Don Machholz descubre visualmente un nuevo cometa.

El pasado 23 de Marzo de 2010 el astrónomo aficionado Don Machholz de Colfax (California, EUA) realizó el descubrimiento de su cometa numero 11. Lo importante es que éste descubrimiento fue hecho en forma visual !!!!, todo un logro en esta época de la tecnología digital.
Fue a las 5:37 AM cuando observó un objeto “borroso”, similar a la galaxia NGC 7217 que había visualizado anteriormente; buscó en su base de datos para conocer de que cometa se trataba y no encontró cometa alguno allí; las coordenadas eran AR: 22h 53m y Dec.: +31.3º y su magnitud de 11ª.
Luego de varias revisiones concluyo que era un cometa y que no habría sido descubierto todavía. En esa madrugada no pudo confirmar si el objeto mostraba movimiento. Una vez concluida su observacion, fue a su computadora para revisar en la base de datos de CBAT y no encontró ningún cometa reportado en dichas coordenadas.

Después de pensarlo decidió enviar un telegrama reportando este hallazgo; rompiendo un poco con las reglas que los reportes deben ser corroborados por otro observador o la detección de su movimiento sobre el fondo estelar.

La siguiente madrugada después de sortear nublados pudo realizar una nueva observacion, siendo las 5:15 AM notó que el objeto había desaparecido de las coordenadas originales previas, se comunico entonces con Alan Hale de New México para que le ayudara a confirmar este debil objeto, quedo de hacerlo, pero no pudo corroborarlo entonces. Finalmente el Dr Mardsen del CBAT el dia 26 de Marzo 2010 lo confirmó finalmente.

Este es el 11avo. cometa que lleva el nombre de Machholz, y hubo un lapso de 607 horas de observacion entre el C/2010 F4 y el anterior descubierto en Agosto de 2004.

Nota de Salvador Aguirre (Hermosillo, Sonora, México)

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 11/04/2010 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Don Machholz descubre visualmente un nuevo cometa..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: