EPOXI – Encuentro con el Hartley 2

Misión EPOXI – http://epoxi.umd.edu/

Se trata de la continuación de la misión de exploración espacial de la sonda Deep Impact, que ahora estudiará el cometa 103P/Hartley 2. Y producirá un encuentro a solo 700 kilómetros del núcleo cometario el 4 de noviembre de 2010. Una oportunidad muy importante para los estudiosos del campo de los cometas y considerando que son pocos los que han sido abordados hasta hoy. En 1986 el famoso cometa Halley fue el primero en ser visitado de cerca. Y la última misión fue en julio de 2005 entre el cometa Tempel 1 y esta “Deep Impact”, que busca identificar ahora por primera vez en esta superficie cometaria la presencia de éstos “hielos”. En pocos días más, Deep Impact redirigida sobre este nuevo objetivo nos dará vitalinformación sobre 103P/Hartley 2.

Scarmato explica: “este cometa forma parte del número existente de cometas de nuestro sistema solar, pero ésta es sólo su quinta vez que se acerca a la Tierra y entonces tendremos la oportunidad única de fotografiar y estudiar un cometa “jóven” y encontrar información que aporte más conocimiento sobre el nacimiento de nuestro sistema solar”. Esto significa que la sonda “seguirá de cerca el aspecto de su superficie y luego ver la fuente de la emisión de gas y polvo, y deducir de allí su composición físico-química”.

A menudo la idea de observar el cielo está vinculado a los miedos ancestrales del hombre que, en tiempos antiguos, no era capaz de comprender muchos fenómenos. La aparición de los cometas eran a menudo vinculado con los eventos catastróficos o un mal presagio, pero hoy tenemos las herramientas adecuadas para hacer nuevas consideraciones.

Los cometas son bolas de hielo de agua en un 95% de su composición, con otros elementos en pequeñas cantidades. Scarmato confirma que “sabemos lo suficiente sobre lo que sucede cuando un cometa se acerca al Sol y la Tierra.”
Y continúa: “El hielo está atrapado en una especie de envoltura de carbono, debido a la temperatura reinante tiende a sublimarse -paso de sólido a volátil-. Este fenómeno da lugar a la “coma” y la “cola” del cometa que se extiende en dirección opuesta a aquella en la que está el Sol”. Lo que parece ser interesante es estudiar más a fondo es la evolución dinámica de la nube de compuestos emitidos por este cometa, el 103P/Hartley 2″.”Puede ayudarnos a entender algunos de los acontecimientos que sucedieron en la Tierra hace millones de años”. “Por ejemplo, dice Scarmato, que la extinción de los dinosaurios parece ser atribuido a la caída de un gran cometa o tal vez un asteroide”.

Toni Scarmato es Astrofísico graduado en la Universidad de Bolonia. Reside en San Costantino di Briático, Calabria, Italia. Es astrónomo miembro de la Unión Astrofísica Italiana y colaborador de la NASA. Es reconocido a nivel internacional y por su descubrimiento del cometa número 1.000 por medio del observatorio satelital SOHO (Observatorio Heliosférico Solar).

(Nota periodística de Dalila Nesci de Approdo News al Prof. Toni Scarmato)

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 03/11/2010 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en EPOXI – Encuentro con el Hartley 2.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: