Probables meteoroides provenientes del Hartley 2

Durante este mes el cometa Hartley 2 ha presentado un excelente show para los astronomos aficionados. El cometa muestra una atmosfera de un vivo color verde y su cola de polvo puede ser observada con pequeños telescopios. La NASA tiene previsto un encuentro “cercano” con este cometa con llegada el proximo 4 de Noviembre de la Mision denominada Deep Impact/EPOXI, que enviará espectaculares imagenes cuando sobrevuele el núcleo del cometa. El astronomo profesional Bill Cooke de la Oficina de Meteoroides de la NASA refiere que – probablemente- la otra noche pudimos ver algo que puede ser sorprendente”. El pasado 16 de Octubre, un par de camaras All Sky de la NASA captaron unos fireballs inusuales cruzar el cielo nocturno sobre los estados de Alabama y Georgia en USA. y lo que hace mas inusual que similares fireballs fueron capturados cuando pasaban sobre el Este de Canada cerca de 5 horas antes. Los Fireballs de Canada fueron captadas por camaras All Sky operadas por la Universidad de Oeste de Ontario (UWO). Debido a que estos fireballs fueron captados por camaras múltiples, es posible triangular sus posiciones y calcular sus órbitas antes de que impactaran en la atmósfera terrestre. Esto hizo que se llegara a una conclusión importante: “las órbitas de estos dos fireballs fueron similares” o sea que provienen de un “objeto progenitor común”. El candidato está solamente a una distancia de 11 millones de millas de nuestro planeta. Pequeño, pero activo el cometa Hartley 2 esta haciendo uno de los acercamientos mas próximo a nuestro planeta que cualquier otro cometa hubiera realizado en siglos.- Las órbitas de los dos fireballs fueron similar con la órbita de este cometa. Se calcula que las noches del 2 y 3 de Noviembre próximos podran observarse mas meteoros de este origen; lo cual fue calculado por el experto en meteoros Peter Brown de UWO. Estos meteoros podrían emerger visualmente desde la constelación del Cisne, visible para los observadores del Hemisferio norte y estará justo encima de sus cabezas después de que se oculte el Sol a principio de Noviembre próximo. La Luna en esos días estará en fase creciente, dando cielos oscuros para observar esta lluvia. Finalmente Cooke señala: “hemos descubierto una nueva lluvia de meteoros importante”. (Tomado de: science.nasa.gov)

Contribución: Dr. Salvador Aguirre

North American All-Sky Camera Database
All Sky Camera Sentinel Network
Nota adicional de Salvador Aguirre
Informo que en la fecha de la captura de los bólidos mencionados en el presente reporte , en lo personal, no tuve captura alguna con mi camara All Sky desde México. Lo qe si he obtenido la noche del 25/26 de Octubre una inusual actividad de fireballs, en un total de 6 con mag. calculadas entre -4 a -10, casi todas provenientes del mismo radiante. He enviado imágenes de mis capturas a Bill Cooke, y a los compañeros de Canadá y USA para su estudio. Definitivamente estaran mis camaras All Sky, patrullando el cielo como lo hacen todas las noches, pero en especial las fechas que cita Bill Cooke en estas próximas de Noviembre.
Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 03/11/2010 en Observaciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Probables meteoroides provenientes del Hartley 2.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: