Los investigadores comprenden mejor al Hartley 2.

Comunicado de Prensa del Instituto de Ciencias Planetarias – 16 de mayo de 2011.

Se ha observado por primera vez un cometa con un núcleo con una cambio en la tasa de rotación, según un nuevo informe de hallazgos de un investigador del Instituto de Ciencias Planetarias. Esto, así como la información obtenida de un sobrevuelo reciente de la nave espacial NASA – EPOXI del cometa 103P/Hartley 2, se espera que ofrezcan nuevas perspectivas ya que los investigadores se esfuerzan por comprender mejor los cometas y el papel que podría desempeñar en ayudar a la exploración humana del sistema solar, dijo Nalin H. Samarasinha, científico senior del Instituto de Ciencias Planetarias y autor principal de un artículo titulado “La rotación del cometa 103P/Hartley 2 deducida de Estructuras en la Coma” que aparece en la publicación “Astrophysical Journal Letters”.

“La comprensión de la composición de los cometas tiene importancia inmediata para la exploración planetaria. Cuerpos menores del sistema solar como asteroides y cometas potencialmente podrían actuar como estaciones de paso, así como proveer el suministro de recursos necesarios, para la exploración humana del Sistema Solar “, Samarasinha dijo. “Para ello, es necesario conocer las propiedades y el carácter de estos objetos para maximizar nuestra inversión. ”

El equipo de investigación analizó las imágenes de la “excitada” rotación observada en el cometa Hartley 2 que fueron tomadas durante 20 noches, entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2010, usando el telescopio de 2,1 metros del Observatorio Nacional de Kitt Peak, cercano a Tucson, Arizona, EUA.

Un filtro azul que aísla la luz emitida por las moléculas de cianógeno (CN) fue utilizado para observar las líneas del cianógeno (CN) en la “coma” del cometa, dijo Samarasinha. Esto mostró variaciones claras en la escala de tiempo que van desde unos pocos horas hasta varios días. La COMA es la extendida “atmósfera” del cometa y que rodea a un “núcleo sólido” consistente de hielo y polvo.

“El estado de rotación del núcleo de un cometa es un parámetro físico básico necesario para interpretar adecuadamente las demás observaciones del núcleo y estado de la coma. El análisis de estas líneas del cianógeno indican que el núcleo está desacelerándose y sugiere que se encuentra en un estado de forma dinámica de rotación excitada “, dijo.” Nuestras observaciones han demostrado claramente que el período de rotación efectivo se ha incrementado en la ventana de la observación. ”
El equipo es el primer grupo en señalar esto en base a sus observaciones desde principios de septiembre y principios de octubre.

Hartley 2, un cometa relativamente pequeño con un núcleo de 2 kilómetros de largo, es muy activo para su tamaño, dijo. Se están experimentando cambios en su giro debidos al esfuerzo de torsión causado por los chorros de gases (jets) que emite el cuerpo helado.

La información sobre la composición de Hartley 2 obtenida de esta investigación y el sobrevuelo de la misión EPOXI, y una investigación similar sobre cometas adicionales, podría ofrecer a los investigadores las primeras herramientas necesarias para determinar la mejor manera de lidiar con un cometa en curso de colisión con la Tierra.

“Aunque es extremadamente raro, los cometas pueden colisionar con la Tierra. Esto podría causar daños regionales o globales para el medio ambiente y para la vida en la Tierra.
Sin embargo, afortunadamente, por primera vez, estamos en el umbral de nuestro conocimiento técnico para mitigar un impacto tan peligroso “, dijo Samarasinha. “Para hacer eso necesitamos conocer de las propiedades de los materiales componentes de los cometas.  La estrategia más adecuada para un cuerpo rígido-fuerte es muy diferente al tratarse como en este caso de un débil-aglomerado”.

Hartley 2 ha ofrecido una importante oportunidad para la investigación, dijo el co-autor Beatrice E. A. Mueller.
“Este cometa tuvo un gran aparición – se acercó a la Tierra y se hizo observable desde tierra durante meses con gran resolución, y fue encontrado por la sonda Epoxi, “dijo Mueller Investigador Principal del I.S.P. que financió el estudio. “En última instancia, se quieren deducir parámetros físicos del núcleo, así como su estructura. Esto nos dará conocimiento de las condiciones durante la formación del sistema solar. ”

Otros autores del artículo son Michael F. A’Hearn, Tony L. Farnham y Gersch Alan, todos de la Universidad de Maryland Departamento de Astronomía.

Fuente: http://www.psi.edu/news/press-releases
Traducción: Lic. Esmeralda H. Mallada (Uru.)

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 18/05/2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Los investigadores comprenden mejor al Hartley 2..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: