Curvas de Luz del C/2009 P1 (Garradd)

Trazado de curva de luz tradicional: Magnitud Visual Observada (m1) versus la Fecha calendario.

Gráfico de la Magnitud observada corregida por la distancia a la Tierra (Delta) del cometa versus la cantidad de días respecto al Perihelio (T). Rango: -900 a 200 días. La vertical lila representa la fecha del Perihelio.


Este segundo gráfico llamado “Delta – T” permite conocer claramente la evolución y el comportamiento físico del cometa.

Comentario
Tradicionalmente las curvas de Luz de los cometas suelen ser representadas el Tiempo sobre el “eje X” y la Magnitud Visual en el “eje Y”. De modo que cada punto en el gráfico corresponde a una medida visual observada

El brillo de un cometa está dado por su proximidad o distancia al Sol y va incrementando su intensidad lumínica hasta que alcanza un máximo en la mínima distancia al Sol y va decreciendo progresivamente a medida que se va alejando de él.

El verdadero comportamiento del cometa ante el Sol, está escondido dentro de esta curva de luz tradicional. Se puede obtener mucha mas información científica si cambiamos los ejes y así poder descubrir la verdadera conducta del cometa.

Para el trazado de las curvas de luz se uso una “Envolvente”. La cual contiene o envuelve a todos los valores máximos y como resultado de su aplicación vemos que las medidas se tienden a apilar o amontonar hacia arriba junto a la envolvente y desde allí hacia abajo se van dispersando los valores –éstas últimas son frutos de la disminución sufrida por las siguientes causales: cielos de montaña, campo o de ciudad, las nubes de tipo “cirrus” ocasionalmente presentes, cometas con un fondo cielo en degradé por efecto del amanecer o atardecer, la influencia de la interferencia producida por la luz lunar, una óptica sucia, el exceso de aumento, una óptica descolimada, la presencia de alta polución, alta humedad y otras. Son una larga  y significativa serie de efectos, que todas los cuales disminuyen sistemáticamente el brillo percibido del objeto.

Nuevo Paradigma
Ahora el eje vertical es la llamada magnitud reducida, a la cual se le resta la componente debida a la distancia de la Tierra, la cual es variable y no representa ninguna información física sobre el cometa. Su valor es 5 Log Delta, donde Delta es la distancia Cometa-Tierra.
El eje horizontal es ahora medido en días respecto al perihelio del cometa. El perihelio es la fecha en que el cometa está más cercano al Sol.

Cuando hacemos este cambio de coordenadas, la cosa empieza a ponerse interesante, porque ahora la información física sobre el cometa comienza a surgir.

El eje llamado X es ahora el tiempo respecto al perihelio, mientras que el eje Y es el brillo observado restado la componente debida a la distancia variable Tierra-cometa, la cual es un parámetro enteramente geométrico que no tiene nada que ver con el cometa y que por tanto confunde y encubre su verdadero comportamiento. Esta representación tiene la ventaja de que es la historia luminosa del cometa, con el tiempo transcurriendo linealmente en el eje horizontal.

Medidas logradas
La fórmula fotométrica calcula para el C/2009 P1 (Garradd) de las observaciones recibidas gentilmente por sus autores hasta el 25 de Marzo de 2012 da:
m1 = 2,8 + 5 log Delta + 10,7 log R

m0 = 2,8
n = 4,28

m0 = magnitud absoluta cuando R =Delta = 1.0 U.A.
n = tasa de incremento en brillo , es una función compleja de varios parámetros del cometa , suele variar entre 0 y 25 , y la media es de entre 3 y 4 .
Delta = distancia cometa-Tierra en unidades astronómicas U.A.
R = distancia cometa-Sol.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 29/03/2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Curvas de Luz del C/2009 P1 (Garradd).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: