Revelan nuevas evidencias del origen de la vida.

En busca del Origen de la vida
La forma en como se originó la vida en nuestro planeta es una cuestión que permanece sin respuesta definitiva. Sin embargo, podemos asumir que todo comenzó a partir de reacciones químicas entre los elementos de la atmósfera, las aguas de los océanos y así sucesivamente. Sin embargo, hay un componente en particular que es esencial para que la vida pueda emerger, estos son los aminoácidos.
El como los aminoácidos llegaron a la Tierra es un tema candente, y una de las teorías sugiere que han venido hasta aquí transportado por los meteoritos que chocaron con el planeta. Pero uno se pregunta como los aminoácidos han sobrevivido al viaje; como han sido extremadamente resistentes con la llegada de cometas y otros cuerpos en la atmósfera?

Una nueva evidencia
La NASA ha publicado un estudio dirigido por la Dra. Jennifer Blank, que demuestra que los aminoácidos no sólo sobrevivieron al viaje y que han sido además responsables de originar la vida en nuestro planeta. Según la investigadora, estas moléculas podrían haber estado viajando en meteoroides -materiales que vagan por el espacio- que se rompen al entrar en la atmósfera, dando lugar a los conocidos meteoritos.

Simulaciones supersónicas
Los científicos han simulado el camino que los aminoácidos han seguido a través de nuestra atmósfera, golpeándolos con una especie de “pistola” que dispara gas en alta presión y con velocidades supersónicas. Estas moléculas se encuentran seguras por estar en el interior de los cometas y las dificultades que imponen el viaje -calor, presión, impacto, etc- no serían suficiente para romperlas.
Además, los investigadores encontraron que la presión del impacto sirven para compensar el calor extremo, e incluso podría conducir a la energía requerida para iniciar los aminoácidos a que forman los enlaces peptídicos que resultan luego en la formación de proteínas.
Este hecho es sorprendente por cierto, ya que se han ofrecido todas las condiciones necesarias para poner en marcha las transformaciones químicas que pudieron haber culminado con el origen de la vida en la Tierra.
Según la Dra. Blank, los cometas pueden haber sido el medio ideal de transporte para llevar los ingredientes necesarios para la evolución química que llevaron finalmente a la formación de la vida, y disfrutar ahora del paisaje que ofrece esta teoría, ya que tiene todos los ingredientes necesarios: aminoácidos, agua y energía.

Chemical evolution of prebiotic molecules during cometary impacts on the early earth.
Jennifer G Blank(1), jennifer.g.blank@nasa.gov, Nicholas W. Winter(2).
(1) SETI Institute & NASA/Ames Research Center, Mountain View, CA 94043, United States, (2) Precipio Innovation, Fremont, CA 94539, United States
Cometary impacts may have delivered the building blocks of life to Earth, though the fate of organic compounds during these impacts remains largely uncertain. Here, we will discuss modeled pressure dependence and formation rates of the dimerization rates of amino acids using ab initio electronic structure calculations, semi-empirical quantum mechanical methods, and transition state theory. We also used reactive molecular dynamics calculations to simulate the breaking and forming of chemical bonds behind a shock front. We focused on three amino acids (Gly, Pro, Lys) with very different side chain structures. Our discussion will address the role of explicit, condensed phase (H2O) molecules in defining activation volumes and transition state energies and the role of pressure in inhibiting thermal breakdown of our initial materials. Model results will be compared with data from experimental ballistic impact studies and discussed in the context of prebiotic chemical evolution.

Nota: El enlace peptídico es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. Podríamos pensar que una proteína puede adoptar miles de conformaciones debidas al giro libre en torno a los enlaces sencillos. Sin embargo, en su estado natural sólo adoptan una única conformación tridimensional que llamamos conformación nativa; que es directamente responsable de la actividad de la proteína. También podemos observar que, cuando se produce el enlace, se desprende una molécula de H2O.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 02/04/2012 en cometas, Noticias, Publicaciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Revelan nuevas evidencias del origen de la vida..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: