Nuevo cometa “brillante” para 2013.

 C/2012 S1 (ISON)

Los observadores Vitali Nevski y Artyom Novichonok descubren un cometa de magnitud 18 con el reflector de 40cm f/3 del International Scientific Optical Network (ISON) en el Observatorio Kislovodsk en Rusia. Posteriormente se han verificado varias detecciones pre-descubrimiento de varios astrometristas, entre ellos Peter Birtwhistle, desde el Observatorio de Monte Lemmon en diciembre de 2011 y del equipo de Pan-STARRS en enero de 2012.El cometa tiene un perihelio a 0,013 UA en noviembre de 2013, cuando brevemente será un objeto brillante. Es un cometa “Sun-Skirting” del Sol.Emergerá de la conjunción solar en septiembre de 2013 como un objeto de magnitud 11 en el cielo de la mañana. Permaneciendo en el cielo de la mañana hasta llegar a una elongación máxima de 54° hacia finales de octubre y continuará aumentando su brillo. Debería ser un objeto visible a simple vista a fin de noviembre de 2013. Rápidamente rodeará el Sol y aparecerá en el cielo matutino a principios de diciembre; siendo visible en el cielo de la noche desde mediados de noviembre.Existe la posibilidad de que la cola puede verse en el cielo de la mañana del 30 de noviembre. El cometa se mueve rápidamente hacia el norte, pasando a sólo 4° del polo a principios de enero de 2014, cuando todavía puede ser un objeto de observación a ojo libre. Ya que el cometa pasa muy cerca del Sol, existe la posibilidad que sea muy brillante. La actual fórmula de magnitud de da un pico de -13 alrededor de la medianoche del 28/29 TU, cuando este a menos de un grado y que podría ser visible en plena luz del día. El cometa pasa cerca de Spica el 18 de noviembre y a cinco grados de M13 el 22 de diciembre.

A nuestra salutación a los descubridores nos responde Artyom Novichonok expresando su gratitud en inglés:
Dear Luis! Thank you for letter, it’s important for us! This comet is great present for us 🙂 Best regards, Artyom.
Artyom nos comenta del trabajo del descubrimiento: “Por cierto, vimos casi un objeto asteroidal en las primeras imágenes del descubrimiento. Tenía en principio una alta calificación de ser un NEO y enviamos a la página de confirmación del NEOCP, según las reglas establecidas del MPC. El objeto se movía lento y tuvo un movimiento único. Pero podría no ser cierto que fuese un cometa, porque la escala de nuestras imágenes son muy pequeñas -de unos 2″/px-, y el objeto era muy compacto. Pero tuvimos tiempo en el reflector de 1,5 metros del Observatorio de Majdanak. Decidimos usar este tiempo, conociendo que teníamos un cielo despejado la noche siguiente sobre Uzbekistán. Nos hemos querido asegurar de que el nuevo objeto era un cometa, y luego enviar el mensaje sobre su descubrimiento”
“Y tenemos fotos del 21,99 de Septiembre en Majdanak, con una “coma” claramente visible. Inmediatamente después de eso, nosotros enviamos un mensaje sobre el descubrimiento, que describe la naturaleza la cometaria del objeto.””Fue nuestro deseo e interés que influyó en el nombre escogido. En este caso, el nombre podría darse sin esa parte del esnobismo …
Es realmente raro, emocionante y también un cometa descubierto por aficionados. La órbita fue completamente trazada para el momento de la circular.”

Tabla que relaciona la magnitud teórica estimada (M) y la altura máxima (A) en el crepúsculo astronómico para Observadores en latitudes 30ºNorte y 30ºSur en función del tiempo real (x=320 días).

Latitud: 30° Norte

Mag - Delta

Latitud: 30° Sur
Mag - Delta

Esperamos ahora su evolución y las nuevas noticias.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 26/09/2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Nuevo cometa “brillante” para 2013..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: