Mirando la actividad del C/2011 L4 (Panstarrs)

Gentileza: Jakub Cerny
Fuente: http://gloria.fzu.cz/en/news/Sledujeme-v%C3%BDvoj-aktivity-komety-Panstarrs

Este es un muy interesante cometa, que va a pasar muy cercano al Sol, a tan solo 0,3 U.A de distancia. Es uno de esos cometas bien activos, por lo tanto tiene una alta probabilidades de observarse a ojo libre un cometa brillante en el cielo del Norte durante la primavera (H.N.) de 2013. Estamos supervisando este cometa de forma regular desde febrero de 2012.

Para monitorear el polvo cometario de su coma se utilizan exposiciones ccd con filtro R (rojo). La evolución de la actividad es analizando y midiendo el diámetro total de la coma y también con dos aberturas seleccionadas respectivamente de 10.000 km y de 20.000 km de radio alrededor del núcleo. Los datos se reducen por la fase de los granos de polvo cometario para evitar alguna distorsión.

Actividad de cometa crece con un valor muy cercano al promedio de la velocidad del brillo, adoptado la fórmula para los cometas:
m1 = 3.46 + 5*log(D) + 10.36*log(r) mag

Con una magnitud absoluta de 3,46 la posibilidad de una alteración o ruptura del núcleo es muy poco probable. La coma total de polvo para Febrero de 2012 se ubicaba en unos 50.000 km de diámetro y a 120.000 km en octubre de 2012.
El análisis está basado en 35 mediciones del brillo total y 21 mediciones multiaperturas entre el 21 de febrero y el 7 de octubre de 2012.

Si el cometa continuará en esta tendencia de brillo, debería alcanzar la magnitud máxima de -1 y debería ser visible en los cielos oscuros norteños cerca de la magnitud +1 y con una cola entre los 10 y 20 grados de largo.

El telescopio FRAM fue construido y es operado por el Instituto de Física ASCR de Praga, República Checa, y que sirve como parte del programa de vigilancia atmosférica del Observatorio Pierre Auger (PAO). El PAO es actualmente el mayor detector de rayos cósmicos de muy alta energía (UHECRs). Y se encuentra en la provincia de Mendoza, Argentina, cerca de la cordillera de Los Andes, y en las proximidades de la localidad de Malargüe (69°W, 35°S, 1.400m s.n.m.).

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 07/10/2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Mirando la actividad del C/2011 L4 (Panstarrs).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: