Memoria 2012

MEMORIA resumida 2012  de la Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA

A las Autoridades y Miembros de la LIADA:

La Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA a través de su Coordinador General quiere expresar por medio de esta “Memoria Anual” el reconocimiento y gratitud hacia todos y cada uno de los integrantes de la Sección, participantes, colaboradores y amigos. Mi gratitud por el permanente acompañamiento, colaboración y apoyo de los Asesores Científicos: Prof. Dr. Ignacio Ramón Ferrin Vázquez (Venezuela) y Dr. Pedro Ignacio Deaza Rincón (Colombia) y de los actuales Coordinadores Locales de la Sección Cometas por
Brasil: José Guilherme de Souza Aguiar; por la República Oriental del Uruguay: Alberto Valentín Ceretta; por Perú: Erwin Salazar y por Cuba: Isbel González González. Y a la Presidencia, Secretarías y Miembros de la Junta Directiva de la LIADA por la confianza depositada en mi persona y en este grupo de trabajo.

Esto que llevamos adelante cada año por esta Coordinación General desde 2004 es el fruto de la sumatoria de las voluntades involucradas en ella y donde se destacan los más alto valores humanos puestos al servicio de la Astronomía y que son desarrollados para alcanzar el beneficio de todos los miembros de la LIADA.

Estamos comenzando la tarea de evaluación y preparación de la Memoria Final del 2012 y donde se incorporan las respectivas de los países miembros que poseen un Coordinador Local y de los dos Asesores Científicos de la Sección.
Una vez finalizada la misma se emitirá la misma como habitualmente lo realizamos cada año. De modo que la presente tiene el carácter de provisoria y detalla solo los hechos más relevantes y destacados del presente período.

Simposio: Se trabajo arduamente para concretar este encuentro que finalmente por nuestra iniciativa se sumó a las Secciones de “Astroides” en primera instancia y luego a la de “Sección Materia Interplanetaria, Meteoros y Bólidos” para la realización del llamado “Primer Simposio Iberoamericano de Cuerpos Menores del Sistema Solar de la LIADA”. Integrando en el mismo el “5to. Simposio de Cometas”.

El mismo fue organizado con especial dedicación por los integrantes  del “Centro de Observadores de los Astros” y su desarrollo fue en las propias instalaciones del Observatorio del CODE en la ciudad de Santa Fe, Argentina el día Sábado 17 de Noviembre de 2012 en Jornada Completa.

Asistencia: participaron del mismo 42 personas de 16 instituciones representando a 5 países y además fue trasmitido integralmente por Internet (Ustream) con la presencia en vivo de 148 aficionados y un chat con 10 seguidores.

Los disertantes fueron: Dr. Alejandro Martín Leiva (Argentina), Dr. Mario Daniel Melita (Argentina), Dr. Pedro Ignacio Deaza Rincón (Colombia), Lic. Esmeralda Mallada Invernizzi (Uruguay), Ing. Eduardo Manuel Alvarez (Uruguay), Manuel Rojas Aquije (Perú), Isbel González González (Cuba), Dr. Fernando Mazzone (Argentina), Santiago Paolantonio (Argentina), Edgardo Ronald Minniti Morgan (Argentina), Mariano Peter y Alberto Anunziato (Argentina) y Luis Alberto Mansilla (Argentina). Posters: Julio C. Spagnotto
(Argentina) y Adrián Pablo Arquiola (Argentina).

Memoria del Simposio:
https://sites.google.com/site/imagenesdelsimposioliada2012/memoria-del-simposio-liada-2012

Materiales recibidos: Se han recibido más de un millar de observaciones visuales y/o CCD en el formato de comunicación LIADA y que hemos publicado semanalmente en “cometas.liada.net”, miles de líneas de astrometrías y fotometrías y superamos las 1.000 fotos en los Albumes Web de Picasa en http://picasaweb.google.com/rastreadoresdecometas y que pueden ver también en https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/fotos/.

Nueva Web: Otra buena noticia es que estamos “estrenando” una nueva web más dinámica y participativa en https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/ y continuamos presentes en un Blog en http://rastreadoresdecometas.blogspot.com/. Solo nos falta re-direccionar el dominio “cometas.liada.net” a este nuevo espacio.

Curso de Capacitación: durante el presente ciclo se dicto de Abril a Septiembre un nuevo “Curso de Cometas” de 20 unidades (10 teóricas y 10 prácticos) con 6 alumnos inscriptos y que a la fecha fue completado exitosamente por Pável Balderas Espinoza, de la ciudad de Tarija, Bolivia. Pável es miembro del Observatorio Nacional de Bolivia y logro un Promedio General de 8,90 (Aprobado – Distinguido). El curso como siempre se lo dictado a través del Foro de Cometas en:
http://ar.groups.yahoo.com/group/cometas-liada.

Web: La Estadística del tráfico de la web indica unas 9.800 visitas (un 15% más que en 2011) desde 90 países (un 20% más). Este dato discriminado en porcentuales muestra la siguiente distribución: Argentina 21,22%, España 17,42%, México 13,78%, Estados Unidos 5,98%, Colombia 5,19%, Chile 5,10%, Uruguay 4,22%, Venezuela 3,38%, Perú 2,70%, Brasil 2,68%, Federación Rusa 2,00%, Reino Unido 1,33%, Polonia 1,32%, Bélgica 1,17%, Guatemala 1,11%, Bolivia 1,04%, Ecuador 0,94%, Paraguay 0,92%, Italia 0,80%, Panamá 0,69%, Alemania 0,66%, Costa Rica 0,61%, Puerto Rico 0,48%, Honduras 0,44%, El Salvador 0,43%, República Checa 0,40%, República Dominicana 0,36%, Canadá 0,35%, Japón 0,33%, Cuba 0,28% y los restantes 60 países con porcentuales menores.

Mirando el 2013.
Se dictará un nuevo curso gratuito de estudio sobre los Cometas a través del Foro de Cometas de la LIADA; dando inicio a mediados del mes de marzo próximo y estará destinado a los miembros activos de la LIADA que se inscriban y estén al día con su cuota de membresía de la LIADA. Los Certificados estarán avalados por la LIADA y los Observatorios Astronómicos CODE de Santa Fe y Nova Persei II de Formosa.

Se espera realizar un nuevo Simposio de la Sección en el período 2013-14 en fecha y sede a escoger de entre las propuestas que se están recibiendo; siendo la primera formulada por la APA – Asociación Peruna de Astronomía en la persona del actual Secretario General de la LIADA el Sr. Manuel Rojas Aquije al término del último Simposio de Cuerpos Menores del Sistema Solar realizado exitosamente en el CODE de la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Saludos a todos,

Luis Alberto Mansilla Salvo
SECCION de ASTRONOMIA COMETARIA de la LIADA

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 01/01/2013 en Actividades. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Memoria 2012.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: