Curva de Luz del Lemmon

Gracias a las observaciones visuales enviadas por los siguientes miembros y colaboradores de la Sección: Andrew Pearce, Con Stoitsis, Chris Wyatt, David A. J. Seargent, Michael Mattiazzo, Rob Kaufman, Will Godward (de Australia), Alberto Anunziato, Julio C. Nardon, Luis A. Mansilla y Mariano Ribas (de Argentina), Alexandre Amorim, Jose G. de S. Aguiar, Marco Goiato, Willian Souza (de Brasil), Gonzalo Vargas (de Bolivia), Juan José González (de España), Sandor Szabo (de Hungría) y Seiichi Yoshida (de Japon) pudimos obtener una nueva “Curva de Luz” de la Magnitud corregida de la distancia a la Tierra (Mag – 5  log D) versus los días al Perihelio (T) para el C/2012 F6 (Lemmon) que podemos observar en la constelación del Octante y en  las cercanías del Polo Sur Celeste.

SCL-Lemmon-Feb10

148 Observaciones visuales de: Andrew Pearce, Con Stoitsis, Chris Wyatt, David A. J. Seargent, Michael Mattiazzo, Rob Kaufman, Will Godward (Australia), Alberto Anunziato, Julio C. Nardon, Luis A. Mansilla y Mariano Ribas (Argentina), Alexandre Amorim, Jose G. de S. Aguiar, Marco Goiato, Willian Souza (Brasil), Gonzalo Vargas (Bolivia), Juan José González (España), Sandor Szabo (Hungría) y Seiichi Yoshida (Japon).

De acuerdo a esta tendencia señalada por la fórmula fotométrica en el visual m1=4.8 + 5 log D + 14.0 log R y donde H0=4.8 y n=5,6 indicaría que el cometa alcanaría el máximo en mag. +3 para el 24,5 de Marzo (T)  próximo. De modo que, se afirman los datos publicados en la anterior curva de luz trazada por la Sección Cometas de la LIADA.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 10/02/2013 en cometas, comets, comets observations, Curvas de Luz. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Pregunta: Hay un formulario de reporte?? Tengo una estima del cometa desde Montevideo, saludos !!

  2. Tomé fotos 13 de febrero 03:20 GMT desde Curicó – Chile http://twitter.yfrog.com/z/mwp30rj no le doy más de magnitud 6,5 según el catálogo de valores de Stellarium

    • Gracias Wladimir por tu comentario, de tratarse una comparación entre estrellas sería algo así (eso es válido en el campo de las estrellas variable);
      pero …
      debemos tener en cuenta que los cometas tienen aspectos difusos -solo unos pocos de alto grado de condensación son cuasi-estelares- de modo que NO podemos hacer este tipo de comparación directa. Primero las estrellas son objetos puntuales los cometas tienen un diámetro medible. Deberíamos pues desenfocar las estrellas al punto que tomen el mismo aspecto y diámetro que el cometa para que tomen un valor de comparación. Otro tema es la respuesta espectral de la foto (anológica, digital o CCD) que no es la misma que la observada por el ojo.
      Para esto se utilizan programas de astrometría-fotometría o fotometría que permiten ponderar correctamente su brillo. El tema recién aquí empieza.

A %d blogueros les gusta esto: