Un espectro del Lemmon revela su característcas

Motivado por el australiano Chris Wyatt su colega Terry Bohlsen de Armidale pudo obtener este espectro del cometa C/2012 F6 (Lemmon) alineando su espectrógrafo “LISA” hacia el Lemmon y en razón de que los cometas son iluminados por la luz solar y reflejan esta. Luego de restado el espectro solar, se muestra en el espectro* resultante  los componentes químicos propios presentes en él.

Imagen

La mayor parte de los espectros muestran los compuestos de carbono que han sido sublimados de su superficie gélida. Como consecuencia la mayor parte de la luz recogida por el ojo humano corresponde a las conocidas como “Bandas de Swan”.

_c2012f6lemon_20130209_490.pngcopy

Los resultados obtenidos indican una gran abundancia de gases volátiles como el CN, C3, C2 y CH. Muestra picos muy intensos de cianógeno y carbono diatómico.

Imagen

Otro efecto interesante es la anchura de las bandas que alcanzan en el espectro. Este espectro fue tomado alineando la coma del cometa con la ranura del espectrógrafo. Si fuese una estrella esta mostraría un espectro de un pocos píxeles de alto, pero debido a que el cometa tiene una coma bien difusa se muestra como bien amplios.

Fuente: http://www.iceinspace.com.au/forum/showthread.php?t=103207

*Nota: Es la descomposición de la luz por medio de un prisma. El espectro de los cometas consiste en un espectro solar reflejado en las nubes de polvo que le rodean, así como en líneas de emisión formadas cuando el viento solar choca con los gases que rodean al cometa.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 13/02/2013 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Un espectro del Lemmon revela su característcas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: