Impacto cometario sobre Marte en 2014?

C/2013 A1 (Siding Spring) – Una posible colisión con Marte. Autor: Leonid Elenin.

Hay una posibilidad de que el cometa C/2013 A1 (Siding Spring), descubierto a comienzo del presente año 2013, podría chocar contra Marte.

Órbita cerrada sobre Marte. El círculo rojo representa la órbita del planeta Marte.

Por el momento, sobre la base de un arco de 74 días de observaciones, la estrecha distancia de aproximación entre el planeta rojo, y el cometa podría ser de tan solo 0,00073 UA, esto es unos 109.200 km !!!
La distancia de Marte al satélite natural Deimos es menor a 6.000 km. Para el día 19 de Octubre de 2014, el cometa podría llegar a la magnitud aparente de -8,5 a -8, esto visto desde la superficie marciana. Es posible que para entonces se puedan recurrir a las imágenes de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) para observarlo.

C/2013 A1 es un cometa de órbita hiperbólica y se mueve en dirección retrógrada, su velocidad con respecto al planeta será muy alta, de aproximadamente unos 56 km/seg.

Con la actual estimación de la magnitud absoluta de su núcleo (m2) que es de 10,3 podría indicar que su diámetro podría llegar hasta los 50 km, la energía de impacto puede alcanzar el equivalente asombroso a unos 2×10¹º megatones !!!

Este tipo de evento puede dejar un cráter de unos 500 km de diámetro y de 2 km de profundidad.
Este posible evento podría eclipsar incluso al famoso bombardeo sobre Júpiter por el fragmentado cometa Shoemaker-Levy 9 en Julio de 1994, que según algunos cálculos fue originalmente de unos 15 km de diámetro cuando permanecía entero.

Todo esto hasta aquí se basa en las mediciones astrométricas recibidas y por supuesto, se perfeccionará con más datos. En cualquier caso, incluso ahora, podemos decir que el acercamiento va a suceder. Con la órbita actual y con alguna incertidumbre nos permite suponer un escenario de colisión, pero con la posibilidad de que esto sea mucho menor. Los astrónomos siguen observando este interesante cometa y yo (Elenin) le mantendré informado de las nuevas noticias.

Fuente: http://spaceobs.org/en/2013/02/25/comet-c2013-a1-siding-spring-a-possible-collision-with-mars/
Traducción al español: Luis Mansilla.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 26/02/2013 en comets, comets observations, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola Luis.
    Te paso más información sobre este cometa: En este objeto participaron tres observatorios argentinos de los diez que trabajaron en el proceso de descubrimiento y confirmación del descubrimiento: Observatorio Cruz del Sur (I39), EABA (822) y OAEGG (I19). Acá la circular del Minor Planet Center, una especie de “partida de nacimiento” del cometa:
    http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K13/K13A14.html
    Acá la información de todas las observaciones utilizadas por el MPC para calcular su órbita:
    http://www.minorplanetcenter.net/db_search/show_object?object_id=C%2F2013+A1
    En los próximos días agregaremos astrometrías para disminuir la incertidumbre de los elementos orbitales de este cometa y conocer mejor las efemérides para esa aproximación a Marte.
    Saludos. Carlos Colazo (Obs. Astr. “El Gato Gris” Tanti, Córdoba, Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: