Primera imagen del ISON desde el Hubble.

Esta imagen fue tomada en luz visible. El falso color azul fue añadido  con el fin de realzar los finos detalles de la estructura del cometa.
Esta imagen fue tomada en luz visible. El falso color azul fue añadido con el fin de realzar los finos detalles de la estructura del cometa.

Este es nuestra primera imagen de cometa C/2012 S1 ISON obtenida con el telescopio espacial Hubble y fue captura el pasado 10 de abril, cuando el cometa estaba un poco más cercano que la órbita de Júpiter, a una distancia de 634 millones de kilómetros de la Tierra. Más adelante hacia finales de este año, este cometa podría convertirse en un objeto muy brillante en el cielo, tal vez hasta 10 veces más brillante que Venus.
Los astrónomos han realizado las medidas preliminares sobre las imágenes del Hubble y sugieren que el núcleo del ISON no es mayor de 4-6 km de diámetro. Detallan que este es pequeño teniendo en cuenta el alto nivel de actividad observada en el cometa hasta ahora.

Han utilizan estas imágenes para medir el nivel de actividad del cometa y determinar el tamaño del núcleo, con el fin de predecir la actividad que tendrá cuando llegue a 1,1 millones kilómetros del Sol en 28 de noviembre de 2013.
Aunque ISON estaba a 620 millones de km del Sol cuando esta imagen fue tomada, el cometa ya estaba activo por la luz solar que recibe y que al calentar la superficie del núcleo fue provocando que los volátiles (hielos) congelados se sublimen rápidamente arrastrando consigo los granos de polvo al espacio.

Un detallado análisis de la coma o atmósfera de polvo que rodea la superficie sólida y helada del núcleo ya muestra claramente un fuerte «jet» o chorro de partículas de polvo orientado hacia el lado donde se ubica el Sol.
La cabeza o coma polvorienta del cometa, es de aproximadamente de unos 5.000 kilómetros de diámetro y una cola de polvo que se extiende a más de 92.000 km. en dirección opuesta al Sol; limitada esta por el campo visual de la foto obtenida por la cámara del telescopio espacial Hubble.

El cometa ISON pertenece a una categoría especial de cometas llamado «sungrazers». El cometa realizará una trayectoria cerrada (en forma horquillada) alrededor del Sol en noviembre, sus hielos se evaporarán por el intenso calor solar. Será un desafío a la «muerte por evaporación» por su gran cercanía al astro-rey y algunos predicen que podría llegar a ser tan brillante como la Luna Llena.

Aunque no llegara a este super-brillo; por un breve tiempo alrededor de la fecha del perihelio o máxima aproximación al Sol, el cometa sólo sería visible en el cielo durante esos días muy cercano al Sol. Observado de forma segura con la debida protección a los rayos solares directos, ISON podrá aparecer como una estrella brillante y difusa en un cielo azul y quizás con cola.

Ahora a comenzado un análisis más cuidadoso y profundo con la idea de mejorar estas mediciones y así predecir un resultado más realista del paso por el perihelio de este sungrazing.

305894_10200324542414363_59808290_n

Fuentes:
http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/ison-view.html#.UXbDxDTueF8.twitter

Hubble Telescope Captures Image of Comet ISON

Sin categoría