El Spitzer observa emisiones de gases del Cometa ISON

ISON-gasemission_spitzer
Astrónomos utilizando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA han observado una fuerte emisión de dióxido de carbono del cometa ISON anticipándose a su paso por el sistema solar interior a principios de este año.

Las imágenes capturadas el 13 de junio de 2013, con la cámara infrarroja del Spitzer indican que el dióxido de carbono es lanzado lenta y continuamente fuera del núcleo, junto con el polvo, formando una cola de unos 300.000 km de longitud.

“Estimamos que el ISON está emitiendo un millón de kilogramos de lo que es probablemente dióxido de carbono gaseoso y aproximadamente 54,4 millones de kg. de polvo, así todos los días”, dijo Carey Lisse, Director de la Campaña de Observación del Cometa ISON/NASA y científico de investigación senior del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel. “Observaciones anteriores realizadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, de la misión Swift Gamma-Ray Burst y la nave espacial “Deep Impact” nos dieron sólo los límites superiores de cualquier emisión gaseosa desde el ISON. Gracias al Spitzer, ahora sabemos con certeza la que por ahora distante actividad de cometa está siendo propulsada por el gas”.

El Cometa ISON esta a unos 502 millones de kilómetros del Sol, o sea a 3,35 veces más lejos de la Tierra a la fecha de cuando se realizaron estas observaciones. “Estas fabulosas las observaciones de ISON son únicas y preparar el escenario para más observaciones y descubrimientos como parte de la campaña global que lleva adelante la NASA para observar el cometa”, dijo James L. Green, Director de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington. “El ISON es muy alentador. Creemos que los datos recogidos de este cometa nos pueden ayudar a explicar cómo y cuándo se formó el Sistema Solar”.

El cometa ISON (oficialmente conocido como C/2012 S1) se estima que tiene un tamaño de unos 4,8 kilómetros de diámetro, aproximadamente similar a una pequeña montaña, y un peso de entre 3,2 mil millones y 3,2 billones de kilogramos. Debido a que el cometa esta demasiado lejos, su verdadero tamaño y la densidad no fueron determinadas aún con total precisión. Al igual que todos los cometas, el ISON es una bola de nieve sucia hecha de polvo y de gases congelados como el agua, amoníaco, metano y dióxido de carbono. Estos son los constituyentes o bloques fundamentales de construcción, que los científicos creen que han participado de la formación de los planetas hace 4.500 millones de años. Se cree que el cometa ISON está en su primer pasaje de su viaje desde la lejana Nube de Oort, una colección de cometas más o menos esféricos y estructuras parecidas a cometas que existen en el espacio entre la décima parte de un año-luz y un 1 año-luz desde el Sol. El cometa pasará a 1,16 millones de kilómetros del Sol el 28 de noviembre de 2013.

Este se va calentando progresivamente a medida que se acerca al Sol. En el proceso, los diferentes gases se van calentando hasta el punto de su evaporación, revelándose en los instrumentos instalados en el espacio y en tierra. Se cree que el dióxido de carbono es el gas que alimenta la emisión para la mayoría de los cometas entre las órbitas de Saturno y los asteroides.
El cometa fue descubierto el 21 de septiembre, aproximadamente entre Júpiter y Saturno, por Vitali Nevski y Artyom Novichonok en el International Scientific Optical Network (ISON), cerca de Kislovodsk, Rusia. Esto cuenta como una detección temprana para un cometa y las fuertes emisiones de dióxido de carbono pueden haber causado que esta detección haya sido posible.

“Esta observación nos da una buena idea de la composición de la ISON, y por extensión, del disco protoplanetario donde se formaron los planetas”, dijo Lisse. La mayor parte del carbono del cometa parece ser centrado en los hielos de dióxido de carbono. Sabremos más a finales de Julio y en Agosto, cuando el cometa comience a calentar cerca de la línea del hielo de agua fuera de la órbita de Marte, y podremos detectar la mayor parte del gas congelado, que es concretamente de agua, ya que comenzará su evaporación de la superficie del cometa”.

Para obtener más información sobre Spitzer, visite: http://www.nasa.gov/spitzer . Obtenga más información sobre la Campaña de Observación NASA cometa ISON: http://www.isoncampaign.org . El kit de herramientas de Comet ISON NASA se pueden encontrar en: http://solarsystem.nasa.gov/ison .

Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-231

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 28/07/2013 en Anuncios, cometas, comets, Noticias, Observaciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en El Spitzer observa emisiones de gases del Cometa ISON.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: