Campaña de observación del 2P/Encke

Las condiciones observacionales del cometa 2P/Encke cambian significativamente cada 3,3 años pues diferentes partes de la órbita son visibles en cada aparición. Esto afecta la determinación de su curva de luz secular.

En el 2013 el cometa Encke será visible por un corto periodo de tiempo durante Agosto-Octubre. Esta breve ventana observacional cubre el punto de encendido del cometa, el momento cuando el objeto comienza a sublimar volátiles.

Una efemérides del cometa puede ser obtenida del Minor Planet Center, pero debe mencionarse que las magnitudes allí dadas son demasiado brillantes. Esto no debe desanimar a los observadores. El objeto esta en el cielo del amanecer a unos 85 grados del sol en este momento aumentando su brillo cada semana que pasa. Hay que capturarlo cuanto antes sea posible.

El 2P es probablemente unos de los cometas que muestra cambios mas rápidos en sus parámetros fotométricos debido a que se acerca al Sol a solo 0,34 UA.

Esto significa que la curva de luz secular debe mostrar evolución, y en efecto así es. La curva de luz secular puede ser consultada en: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0909/0909.3498.pdf

y muestra cambios entre 1858 y 2003. SLC_2P_Encke_ferrinLas observaciones del 2P en el 2013 permitirán la determinación de Ron, el punto de encendido, con gran precisión y este valor será de utilidad para comparar con futuras apariciones. Mas tarde los modelos evolutivos tendrán que explicar estos cambios. Aunque el cometa es débil en Agosto, las observaciones durante este mes son cruciales para este estudio.

Para aumentar la precisión y evitar la influencia de la curva de luz rotacional, no se debe tomar una sola imagen sino tantas como sea posible hasta el amanecer. Al superponerlas se aumenta la magnitud limite y se promedia la rotación. Es bueno observar en la banda R pues disminuye el efecto del fondo del cielo. La fotometría-astrometrica no es valida. La fotometría de apertura diferencial es lo mejor.

Por favor coloque a 2P/Encke en su lista de observación y déjeme saber de sus resultados.

Ignacio Ferrin
Instituto de Física
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Antioquia
Medellin, Colombia,

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 11/08/2013 en Anuncios, Campaña Observacional, cometas, comets, Pedidos de Observación, Publicaciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Campaña de observación del 2P/Encke.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: