ISON de visita por Marte.

En todo el mundo, los astrónomos están llenos de ansiedad respecto a la aproximación del Cometa ISON. En el Día de Acción de Gracias de 2013, el gélido visitante del sistema solar exterior estará rozando la atmósfera exterior del Sol y, si sobrevive, podría surgir como uno de los cometas más brillante de los últimos años.

En primer lugar tiene que volar ahora sobre el planeta Marte. “El Cometa ISON esta de visita por el Planeta Rojo”, dijo el astrónomo Carey Lisse del Johns Hopkins University Applied Physics Lab. “El 1° de Octubre el cometa pasará a 0,07 UA de Marte, cerca de seis veces más cercano para cuando pase por la Tierra”.

Los vehículos exploradores que están operando en Marte y los satélites, lo verán de cerca. Es demasiado pronto para decir si el “Curiosity”, sea capaz de ver el cometa desde la superficie de Marte, esto dependerá del aumento del brillo del ISON entre ahora y entonces. Lisse dice que la mejor apuesta es el Mars Reconnaissance Orbiter. El satélite MRO está equipado con un potente telescopio de medio metro llamado HiRISE que es el más capaz de detectar la atmósfera o coma del cometa y su cola. Las observaciones están previstas para cuatro fechas: 20 agosto, 29 Septiembre, 1° y 2 de Octubre.

HiRISE no se lo ha enviado a Marte para hacer astronomía, indicó el investigador principal del telescopio Alfred McEwen de la Universidad de Arizona. “La cámara está diseñada para obtener imágenes rápidas de Marte. El tiempo máximo de exposición es limitado en comparación con los detectores en otros telescopios espaciales. Esta es una limitación importante para la creación de imágenes de cometas. No obstante, creo que detectará al Cometa ISON. “.

El sobrevuelo del planeta Marte ocurre en un momento clave del viaje del cometa ISON.
Tendrá que cruzar la línea “frost” o límite del descongelamiento, un espacio fuera de la órbita de Marte donde el calor solar es suficiente como para comenzar a evaporar el agua congelada presente en el núcleo cometario.
“Los compuestos volátiles en un cometa son de un 80% a 90% hielo de agua”, señaló Lisse. “Ahora en el mes de agosto casi toda el agua se mantiene congelada, y la emisión gaseosa observada en el ISON es impulsada por el dióxido de carbono y otros componentes menores. Probablemente sólo algunas áreas insoladas del núcleo del cometa, son activas.”

Cuando ISON cruce la línea frost “todo el cometa podría desencadenarse en géiseres de gas,” dice Lisse. “El Orbitador marciano tendrá un asiento de primera fila”.
La cantidad de las emisiones gaseosas permitirá a los investigadores tener las claves para determinar el tamaño del núcleo del ISON, que se oculta de la vista profunda en el polvo del propio cometa.
“Si el núcleo del ISON es mucho mayor a los 0,5 kilómetros, probablemente sobrevivirá su cerrado pasaje con el Sol,” dice Lisse.  “Podría convertirse entonces en uno de los cometas más espectaculares en muchos años”.

McEwen ve esta ocasión como una puesta a punto para otro encuentro cometario el próximo año. “El valor científico de observar el cometa ISON es difícil de predecir. Nunca hemos intentado antes tal cosa. Sin embargo, esta será una buena práctica para el cometa Siding Spring, que pasará mucho más cerca de Marte en 2014.”

Por el momento todos los ojos estarán puestos sobre el Cometa ISON. Un número sin precedentes de naves espaciales de la NASA -son 16 en total- observarán y registrarán al cometa. Los astronautas a bordo la Estación Espacial Internacional también lo mirarán.
Mientras tanto en la Tierra, Lisse estará trabajando en la NASA para organizar una campaña de observación del ISON en todo el mundo. “Nuestro objetivo es hacer que cada telescopio terrestre enfoque al cometa cuando emerja del Sol,” dice Lisse. “El sobrevuelo a Marte nos va a dar un vistazo rápido, proporcionando datos que necesitamos para predecir lo que podríamos ver.”

Autor: Dr. Tony Phillips.
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/23aug_marsison/

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 23/08/2013 en cometas, comets, Noticias, Publicaciones, Videos. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en ISON de visita por Marte..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: