Importante reporte visual del ISON.

Reporte de último momento por Juan José González desde España.

Saludos cordiales,

Hubo suerte con las condiciones atmosféricas para el ISON, muy buen “seeing” desde el Alto del Castro ( 1720 m ), y FC=21.2 con Luna. Desde estos cielos oscuros de la Cordillera, he encontrado al cometa bastante más brillante que la reciente estimación del buen amigo Piotr Guzik ( Día 31, m1=13.2, coma de 0.8′, desde Polonia ):

C/2012 S1 (ISON):
2013 Sep. 1.17 UT: m1=11.2, Dia.=1.8′, DC=2/ … 20 cm SCT (133x) … Juan José González (Alto del Castro – Aralla, alt. 1720 m, León, España) [Significativamente más brillante que lo previsto. Observado durante 25 minutos. Desde cielos oscuros de montaña es posible observar alguna extensión de la débil coma externa. Estrellas de campo comprobadas en el DSS, visibles hasta la magnitud 13.9 [APASS] cerca del cometa. Altura sobre el horizonte: 14º. Alguna interferencia de luz lunar]

Buenos cielos,
J. J. Gonzalez

Actualizando y ampliando el panorama.
Incorporando las recientes observaciones visuales recibidas (3 puntos en azul) en la Curva de Luz de los registros CCD, vemos sobre este gráfico anterior como se ubican ellas, con  relación a la curva fotométrica CCD trazada al 28 de Agosto con la Fórmula: m1 = 9.0 + 5 x log d + 5.0 x log r.  Vemos hasta aquí que los parámetros fotométricos CCD dan: magnitud absoluta H0 = 9 y n = 2  y que contienen claramente dos de las recientes observaciones visuales de magnitud 13 y una sola muy por encima de la curva. Los datos de las observaciones visuales se graficarán aparte, en una nueva curva y señalarán el comienzo de su trayecto final a un máximo importante o no. No lo sabemos aún y continúa la espera de más observaciones.

SLC_ISON_Mag-5logDvsTime_Se

La magnitud absoluta definida oficialmente está en 7,5 lo que indicaría que está en el “límite de supervivencia / no supervivencia” según estudios de John Bortle en el paso muy cercano con el Sol. Veremos si ahora se da el quiebre de la curva con la observación visual de J. J. González.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 01/09/2013 en cometas, comets, Observaciones, Reportes urgentes. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Importante reporte visual del ISON..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: