Se require observar el 2P/Encke.

Escribe John Bortle (Brooks Obs., Estados Unidos)

Quiero impulsar a los observadores visuales, en particular, a prestar cuidadosa atención a la dimensión aparente y la apariencia o aspecto de la coma del P/Encke durante las próximas semanas.

La primer detección visual realizada por Piotr Guzik (Polonia) el 4 de septiembre y que ocurre tan lejos del Sol, es comparable con los casos de las más tempranas detecciones visuales de un cometa; cuando se encuentra a una gran distancia heliocéntrica y comienzan a ser registrados.

Es probable que el núcleo muestre solamente su primera fase como visible y los razgos sean realmente significativos.  Durante las últimas apariciones una región externa mucho menor a la coma, por lo geneal bastante considerable en tamaño, rápidamente se hace evidente ya que se eleva sobre el umbral de detección del cielo de fondo (o fondo-cielo) y la coma pueda expandirse rápidamente.

Por lo tanto, mantener el ojo con máxima atención a los límites o frontera exterior del cometa, que es extremadamente tenue. Mejora su visión cuando se utiliza muy bajo aumento y quizás estén más favorecido los instrumentos de modesta apertura. Quizá también los observadores tengan otra sorpresa cuando el 2P/Encke alcance la gama de los grandes binoculares !.

Dado que esta aparición se presenta con una cierta aproximación a la Tierra (a 0,48 UA), probablemente durante la primera quincena de octubre el 2P/Encke pueda presentar este esperado abanico (llamado sunward) apuntando al Sol y que en el pasado fuera informado por los observadores bajo similares condiciones con los más grandes telescopios.

Tal vez aparte de eso asociado al 1P/Halley, esta característica es históricamente la primera estructura física de la coma interna de ser observado en repetidas ocasiones en cualquier otro cometa. A veces puede ser muy sutil, pero en ocasiones resulta ser lo bastante intensa (particularmente durante algunas apariciones del siglo XIX) para ser vista como se extiende bien desde los límites externos de la coma hacia el Sol, (los que obtengan imágenes tendrán una ventaja aquí), formando así una amplia cola con forma de abanico (sunward). Vi esta característica maravillosa durante una aparición muchos años atrás e insinué en varias otras ocasiones.

sunward

sunward

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 08/09/2013 en Campaña Observacional, Comet News, cometas, comets. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Se require observar el 2P/Encke..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: