Imágenes del cometa ISON por HiRISE.

Comet ISON Captured by HiRISE

Imagen: NASA/JPL/University of Arizona

El 29 de septiembre, la Mars Reconaissance Orbiter (MRO) realizo una maniobra para apuntar su cámara High Resolution Imaging Experiment (HiRISE) al ISON, un nuevo cometa que pasa por Marte en su camino hacia el Sistema Solar interior.

La HiRISE observó un pequeño punto en la posición del cometa que es relativamente brillante y que parece una estrella, pero que se mueve con respecto a las verdaderas estrellas. Aparentemente, la coma del cometa es muy tenue, por lo que estos datos nos aportan unos límites sobre el tamaño del núcleo del cometa, una medida clave para comprender su comportamiento y un conocimiento útil para los próximos observadores.

Estas imágenes muestran una zona del cielo de aproximadamente 256 x 256 pixeles desde una distancia al cometa de 12,8 millones de kilómetros y con ángulo de fase con el Sol de 47 grados. Hay planeadas tres observaciones más para los días 1 y 2 de Octubre mientras el cometa se mueve hacia su máximo acercamiento a Marte a una distancia de 11,3 millones de kilómetros, pero con una menor iluminación visto desde Marte.

Basándonos en los análisis preliminares de los datos, el cometa parece estar en el límite inferior del rango de brillo previsto en esta observación. Como resultado, la imagen no es agradable a la vista, pero la baja actividad de la coma es mejor para estimar el tamaño del núcleo. La imagen tiene una escala de aproximadamente 8 millas (13.3 kilómetros) por pixel, mayor que el cometa, pero el tamaño del núcleo puede estimarse si nos basamos en el brillo típico de otros núcleos cometarios. El cometa, al igual que Marte, está actualmente a 241 millones de kilómetros del Sol. Mientras el cometa va acercándose al Sol, su brillo irá incrementándose para los observadores terrestres y también podría volverse intrínsecamente más brillante mientras la cada vez más fuerte luz solar volatiliza los hielos del cometa.

Se cree que el cometa ISON (conocido oficialmente como C/2012 S1) va a pasar por primera vez por el Sistema Solar interior en su viaje desde la lejana Nube de Oort, un conjunto aproximadamente esférico de cometas y estructuras parecidas a los cometas que existe en el espacio entre una distancia que se extiende desde la décima parte de un año luz hasta un año luz desde nuestro Sol. El cometa pasará a una distancia de 724.000 millas (1.16 millones de kilómetros) del Sol el 28 de noviembre. Fue descubierto el 21 de septiembre de 2012, aproximadamente entre Marte y Júpiter por Vitali Nevski y Artyom Novichonok en el International Scientific Optical Network (ISON) desde Kislovodsk, Rusia.

Fuente: http://www.uahirise.org/releases/ison-es.phpThe University of Arizona

Autores: Alan Delamere y Alfred McEwen
Traducción: Nahúm Méndez Chazarra

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 02/10/2013 en Actividades, Comet News, cometas, comets, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Imágenes del cometa ISON por HiRISE..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: