Emergen nuevos detalles del ISON en su carrera hacia el Sol.

El investigador Jian-Yang Li del Planetary Science Institute Research menciona que “hemos medido el polo de rotación del núcleo. Y este indica que sólo un lado del cometa es calentado por el Sol, hasta aproximadamente una semana antes de que llegue a su punto más cercano al Sol”.

“En la superficie del actual lado oscuro del cometa deben aún conservarse una gran parte de los materiales volátiles, y la repentina exposición a la luz solar intensa cuando el cometa llegue a estar más cerca del Sol que de Mercurio, que podrían desencadenar en enormes explosiones de material”, dijo. Li presentó hoy (9/Oct.) los resultados en la 45ª Reunión Anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en Denver.

“Con un perihelio tan cercano al Sol, se espera que los cometa del tipo “sungrazers” se lleguen a calentar tan intensamente que no solo sublimen los hielos, sino también los silicatos e incluso los metales, liberando así una enorme cantidad de polvo. La expectativa es alta de que el cometa ISON será mucho más brillante y espectacular que la mayoría de otros sungrazers”

“Hemos medido el color de la coma, y se encontró que la parte exterior de la coma es ligeramente más rojizo que la parte interior”, dijo Li. “Este cambio de color es inusual en los cometas, y parece dar a entender que la parte interior contiene granos de hielo de agua, que subliman a medida que se van alejando del núcleo”.

ISON_hst_color_sm1CROPPED

Esta imagen muestra el cambio de color de la coma de polvo del cometa ISON. El punto blanco en el centro de la coma señala la ubicación del núcleo. La coma de polvo del ISON parece ser menos roja cerca del núcleo comparado a lo que está más lejos del núcleo. Aunque el cambio de color es en realidad muy pequeño, podría ser una indicación de relativamente más partículas de hielo de agua cerca del núcleo. Esas partículas de hielo se evaporan a medida que avanzan hacia el exterior, hace que la coma aparece más roja.

Fuente: http://www.psi.edu/news/ISON3.html

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 10/10/2013 en Comet News, cometas, comets, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Emergen nuevos detalles del ISON en su carrera hacia el Sol..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: