El primer cometa que impactó en la Tierra.

por Kannina Foss / Universidad de Witwatersrand , Johanesburgo.

Traduccion: Ester Letrica, para la Sección de Cometas de LIADA.

13 de octubre de 2013

La revelación de un descubrimiento importante ha tenido en vilo a una multitud de aficionados a la astronomía y las ciencias , miembros del público y representantes de los medios durante una lectura publica en la universidad de Wits el jueves 10 de Octubre de 2013.

Tres científicos describieron como ellos, juntamente con colaboradores locales e internacionales, reunieron la primera evidencia de un cometa entrando a la atmósfera terrestre, aproximadamente 28 millones de años atrás. El cometa explotó en la atmósfera , la onda de choque provocó una lluvia de fuego que cayó destruyendo a su paso toda forma de vida y dejando una capa de arena fundida en la  superficie del Sahara egipcio.

jscqk_506145001381503766

“El único impacto de un cometa con un planeta registrado hasta ahora fue en 1994 cuando el cometa Shoemaker – Levy 9 se fragmentó e impactó en Júpiter. La velocidad fue de unos 60Km por segundo. Pero esta noche presentamos una historia de proporciones catastróficas que se documenta por primera vez en la historia” – dijo el profesor David Block de la Universidad de Wits.

La explosión del cometa trajo como resultado la formación de una gran cantidad de silicatos de vidrio amarillo los cuales cubren un área de unos 6000 Km cuadrados en el Sahara egipcio. Un magnifico ejemplar de este vidrio, pulido por los antiguos joyeros egipcios , fue engarzado en el broche del faraón  Tutankhamon (  * ) como un espectacular escarabajo amarillo oscuro.

Pero tal vez lo mas importante es que la explosión dejo  material del cometa, el cual es muy difícil de encontrar. Fragmentos de cometas no se han encontrado en la Tierra antes, excepto partículas microscópicas en la alta atmósfera y algunas partículas ricas en carbono en los hielos antárticos.

“Los cometas contienen el material primordial de la época en que se formo nuestro sistema solar hace 4500 millones de años. Una forma de asegurarse de conseguir el material de un cometa es ir hasta allí. Esto por supuesto cuesta millones de dólares”. dijo Block.

El líder del equipo de investigación el profesor Jan Kramers de la Universidad de Johannesburg describió los complicados análisis químicos que por procesos de eliminación permitieron descubrir que un cometa había efectivamente impactado en la tierra.

La investigación fue una colaboración entre los científicos de la U J, Wist University y NECSA, así como también de los científicos de la universidad de Capa Town y de muchas otras instituciones locales e internacionales.

Este es un descubrimiento global, el cual es el trabajo de científicos africanos de varias instituciones. La ciencia no tiene fronteras y no tiene límites institucionales ” , dijo el Vice -Canciller y Rector de la Universidad de Wits , el profesor Adam Habib .

” Hay una enorme cantidad de trabajos en colaboración que se está produciendo en el sistema de educación superior , y estamos particularmente orgullosos de eso. Al mismo tiempo, nuestro sistema de educación superior requiere: colaboración y competencia. Nos mantiene a todos alerta, y si todos estamos atentos la  colaboración en si misma será de una naturaleza mucho más fundamental e innovadora ” .

La versión en ingles de este artículo y los videos de las presentaciones de los científicos que realizaron el descubrimiento están en la pagina: http://www.wits.ac.za/newsroom/newsitems/201310/21722/news_item_21722.html

 (*) Se refiere a los objetos encontrados en la tumba del faraón Tutankhamon, que reinó en el antiguo Egipto 1300 años AC.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 14/10/2013 en Comet News, cometas, comets, Descubrimientos, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en El primer cometa que impactó en la Tierra..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: