El cometa ISON despliega sus alas.

Esta imagen tomada el 16 noviembre, 2013 muestra ISON la atmósfera con dos de alas características y muy parecidas a una letra U. Para uno orientarse la posición el núcleo del cometa se ubica en el punto más brillante en el centro.

Esta imagen tomada el 16 noviembre, 2013 muestra la atmósfera del ISON con dos “alas” características con un parecido a una letra U. Para uno poder orientarse la posición relativa del núcleo del cometa se ubicaría en el punto más brillante y caliente en el centro de la coma.

Nuevas imágenes del cometa ISON indican que ha perdido fragmentos individuales en los últimos días.

Uno o más fragmentos puede ser que se hayan desprendido del cometa ISON en los últimos días, en razón de los dos razgos registrados con la forma característica de un “ala” en la atmósfera (coma) del cometa. Los científicos del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania y del Observatorio Wendelstein de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich (Alemania) descubrieron esta característica en las imágenes tomadas a finales de la semana pasada. La fragmentación puede ofrecer una explicación a la reciente explosión de la actividad del cometa (outburst).

En su viaje hacia el Sol, el cometa ISON ha decepcionado a muchos astrónomos aficionados en estas pasadas semanas: su brillo no ha aumentado tanto como se suponía. El 28 noviembre de 2013, el cometa volará sobre el Sol a una distancia de sólo 1,8 millones de kilómetros. Sin embargo, el 7 de noviembre, la intensidad de su luz aumentó abruptamente; varios observadores anunciaron este aumento repentino en la actividad del cometa.

Las imágenes de ISON tomadas por los científicos del MPS y del Observatorio Wendelstein ahora ofrecen una posible evidencia de la causa de este estallido. El 14 y 16 de noviembre de 2013 los investigadores apuntaron sus telescopios hacia este visitante.

El análisis de los investigadores muestran dos rasgos notables dentro de la atmósfera del cometa que sobresalen del núcleo como un ala. Si bien estas llamadas “alas” eran bastante débiles el 14 de noviembre ya dominaban las imágenes tomadas dos días más tarde. “Características como estas suelen producirse tras la ruptura en fragmentos individuales del núcleo”, explicó el Dr. Hermann Böhnhardt desde el MPS.

Al igual que el núcleo, estos fragmentos emiten gas y polvo. En que las emisiones desde el cometa y estos fragmentos, conforman una especie de borde límite que a menudo toma la forma de “ala” así como se lo ve desde la Tierra. No puede determinarse con certeza si este proceso de fragmentación dio o no lugar al reciente estallido, dice Bönhardt. Sin embargo, en los casos de otros cometas, ha sido bien establecido una conexión entre ambos fenómenos.

En las imágenes tomadas del cometa ISON, estas alas en la coma no se las pueden ver a simple vista. En cambio, es necesario aplicar métodos numéricos con el fin de hacerlas visibles en la imagen digital. Con este fin, los investigadores miran a través de la coma del cometa buscando los cambios espaciales en la intensidad de la luz. El fondo uniformemente brillante (background) de la atmósfera del cometa es numéricamente eliminado para no eclipsar la más tenues estructuras ocultas debajo. “Nuestros cálculos indican que hay perdido sólo un fragmento o muy pocos más”, dice Böhnhardt.

¿Cómo el cometa se desarrollará en las próximas semanas? Aún no está claro. “Sin embargo, de acuerdo con la experiencia del pasado, los cometas que han perdido un fragmento tienden a volver a hacerlo”, dice Böhnhardt.

Fuente: http://www.mps.mpg.de/en/aktuelles/pressenotizen/pressenotiz_20131119.html

Créditos: Observatorio Wendelstein de la Ludwig Maximilians University LMU / MPS Max Planck Institute for Solar System Research.

————————————————————————————————————

El Prof. Igancio Ferrín hace un análisis de imágenes de varios autores entre ellas la del Max Planck Institute for Solar System.

http://astronomia.udea.edu.co/cometspage/UNFOLDSWINGS.xhtml

Ferrín comenta: La inmediata conclusión de las últimas tres imágenes, es que una vez más el núcleo no parece estar girando, ya que cuatro chorros o jets se encuentran en aproximadamente el mismo ángulo de posición durante un intervalo de dos días. Si el cometa no está girando, uno de los lados del núcleo se ilumina continuamente. Y sabe qué es lo que ocurre cuando no se pone el Sol: la temperatura sube muy rápidamente y el lugar se convierte en caliente. Utilizando nuestra temperatura de la fórmula de un cometa, nos encontramos con que está experimentando una temperatura en la superficie de 512°K = 240°C = 464°F, en un lugar caliente, diría yo.

Me gustaría exponer una posible explicación para las alas que difiere de los anteriores. En la distancia actual del cometa es de 0,46 UA del Sol, entre las órbitas de Venus y Mercurio, la radiación solar allí es muy intensa y se siente muy energéticamente en el lado diurno del núcleo. La radiación es cada vez más como la inversa del cuadrado de la distancia al Sol, muy rápidamente se debe estar cavando un enorme cráter en la superficie del cometa.

El material es expulsado de la superficie como un géiser en una fuente rotatoria simétrica, dando la vuelta inmediatamente debido a la presión de radiación solar. Si usted ve esta fuente de un lado, se ve como dos alas. La superficie debe estar disminuyendo a una tasa estimada de metros por segundo. A este ritmo el cometa puede ser erosionado en cuestión de días, ya que son grietas y fisuras que se están desarrollando en un gran porcentaje. La supervivencia dependerá, en una buena parte, del tamaño del núcleo. Si el núcleo es grande, puede sobrevivir. Si el núcleo es pequeño, es posible que no lo haga. La tasa de erosión puede resultar demasiado para un pequeño núcleo.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 19/11/2013 en Comet News, cometas, comets, Comets Photo, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en El cometa ISON despliega sus alas..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: