Fragmentación del Núcleo del Cometa C/2012 S1 (ISON).

Fragmentación del Núcleo del Cometa C/2012 S1 (ISON)

Publicación de Pedro Ignacio Deaza Rincón (COL) a,b,c
a Universidad Distrital Francisco José De Caldas
b Liga Iberoamericana de Astronomía
c Asociación Colombiana De Estudios Astronómicos
Noviembre de 2013

Resumen
El análisis de las recientes imágenes de los días 15, 19 y 21 de noviembre de 2013, revelan el desprendimiento de un fragmento significativo como resultado de ese proceso de ascendente actividad del núcleo cometario.

1. El aumento dramático de la actividad del cometa C/2012 S1
De varias imágenes tomadas por diversos telescopios, se ha elegido la tomada con el telescopio TRAPPIST. Esta, como otras imágenes, revelo una nueva etapa de mayor actividad del cometa C/2012 S1. El análisis por parte de varios grupos de astronomía condujo a deducir un aumento repentino de la magnitud y una muy probable explosión, así, como el aumento de la tasa de producción de agua, anunciada de modo predictivo
en el anterior artículo: https://docs.google.com/file/d/0B5uJCTfllb0CR2lwNlpQbXgwaVk/edit?pli=1, también en: http://www.acda.info/images/stories/ison/comet.pdf.
Los contornos asociados a la estructura cometaria obtenidos con IRAF, revelan aun un núcleo compacto y sólido.
En la imagen del dia 16, se observa un notorio aumento de lo que han venido denominando las “alas” del cometa ISON, confirmando un proceso de continuo aumento de su actividad. Los contornos asociados a la estructura y su correspondiente magnificación en falsos colores, revela una probable deformación del núcleo cometario. Generalmente deformaciones como la que se revela en el análisis estan asociadas a una futura fragmentación o el desprendimiento a menor escala de fragmentos significativos pero que no conducen a una desintegración catastrófica.

2. Imagen del cometa C/2012 S1 del 19 de noviembre de 2013
La imagen no muestra evidencias de un probable proceso de fragmentación. La estructura cometaria no presenta anomalías observables y que permitan un mínimo de conclusiones.

3. La reciente imagen del 21 de noviembre de 2013. Inminente fragmentación
Sobre la imagen de Joseph Brimacombe (Australia), tomada remotamente desde New Mexico Skies fue necesario realizar una magnificación de la región y aplicar transformadas para intensificar los rasgos físicos de la anomalía observada en la región. El resultado se observa en la siguiente figura. Ahora se observa la probable presencia de un significativo fragmento.
ISON_fragmento-en-ala_Deaza
Finalmente en mi opinión se trata de un fragmento. En la figura los contornos asociados a la estructura de la región asi lo revelan. La imagen de la derecha es una magnificación con una técnica diferente y ahora como consecuencia se observa un brillo central inconfundible. La magnitud central de la anomalía, su geometría, su estructura y rasgos físicos permiten concluir que estamos observando un fragmento.

4. El probable tamaño del fragmento.
Realizando un calculo preliminar el diámetro del fragmento resulta ser:
D  ~ 380 ± 90metros

5. La importancia de vigilar la evolución del fragmento.
Es muy importante vigilar rigurosamente la evolución del fragmento, continuar el análisis de estas imagenes y otras, consultar y confrontar el trabajo de diversos astrónomos para reunir argumentos que consoliden las conclusiones.

Publicación Completa con todas las figuras (fotos y gráficos) aquí.ISON_fragmento_Deaza_24nov2013

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 24/11/2013 en Astronomia Cometaria, Comet News, cometas, comets, comets observations, Paper, Publicaciones, Reportes urgentes. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Fragmentación del Núcleo del Cometa C/2012 S1 (ISON)..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: