Descubre P/2014 C1 un equipo de la ESA.

Un año bueno para encontrar un cometa
12 de febrero de 2014.

Foto_P2014C1_TOTAS
El cometa P/2014 C1 visto del Observatorio Pierre Auger de Argentina el 4 de febrero de 2014 (crédito de Imagen: FRAM/GLORIA/Martin Masek)

Un equipo de astrónomos europeos ha encontrado un cometa antes desconocido, descubierto como una diminuta gota de luz que está en órbita a nuestro Sol profundamente en el Sistema Solar.
El cometa fue descubierto inesperadamente el 1° de febrero durante un rutinario trabajo de observaciones usando el telescopio de 1 metro de diámetro de la Estación Óptica de la ESA en Tenerife, España.
La confirmación fue anunciada por el Centro de Planeta Menores MPC de la Unión Astronómica Internacional que finalmente el 4 de febrero, después de que otros ocho observatorios confirmaran la observación.
El objeto diminuto es muy débil y su órbita fue determinada entre Júpiter y Marte. Este no vendrá cerca de la Tierra.

Año de cometas
“Todos los cometas son interesantes especialmente por el hecho que se piensa que han desempeñado un papel muy importante en traer el agua a la Tierra en el pasado distante” dice Detlef Koschny, responsable de los Objeto cercanos de la Tierra (NEO) y del programa de actividades de la oficina de la ESA Space Situational Awareness (SSA).

Orbit_P2014C1_TOTAS
Órbita de cometa P/2014 C1 TOTAS (crédito de Imagen: TOTAS)

“Más adelante en este año, la sonda Rosetta se encontrará con otro cometa, el 67P/Churyumov–Gerasimenko y estudiará su núcleo, el gas circundante y polvo, justo y oportunamente esto recae sobre este mismo equipo europeo y que ahora acaba de encontrar un nuevo cometa este año.”
Este último descubrimiento fue hecho por software, el que compara imágenes sucesivas para encontrar o detectar “movimiento” – de todo objeto que se mueve contra el fondo estrellado-. El hallazgo fue confirmado por Rafal Reszelewski, quién trabaja en el equipo para verificar los posibles nuevos objetos señalados automáticamente por el software.

Desde 2010, el equipo de TOTAS ha estado trabajando en la colaboración con la oficina SSA de la ESA para conducir revisiones periódicas del cielo, para encontrar y confirmar asteroides y otros NEOs con órbita cercana a la Tierra. En 2011, este equipo encontró el asteroide 2011 SF108, que está en una órbita realmente muy cercana a la Tierra.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 12/02/2014 en Anuncios, Comet News, cometas, comets, Descubrimientos, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Descubre P/2014 C1 un equipo de la ESA..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: