El cometa objetivo de Rosetta se está activando

67P_develops_a_coma_largeEl cometa  67P/Churyumov–Gerasimenko desarrolla una coma. Crédito: ESA

El objetivo de la misión Rosetta de ESA ha empezado a revelar su verdadera personalidad como cometa, con su polvoriento velo desarrollándose claramente durante las últimas seis semanas.

La secuencia de imágenes que mostramos aquí del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko fueron tomadas entre el 27 de marzo y el 4 de mayo, a medida que la distancia entre nave y cometa disminuía de 5 millones de kilómetros a 2 millones de kilómetros.

Al final de la secuencia, el velo de polvo del cometa – la coma – se extiende unos 1300 km por el espacio. Para comparar, el núcleo tiene sólo unos 4 km de tamaño, y todavía no puede ser “resuelto”.

La coma se ha desarrollado como consecuencia de que el cometa se está acercando progresivamente al Sol a lo largo de su órbita de 6.5 años. Incluso aunque todavía se encuentra a más de 600 millones de km del Sol – más de cuatro veces la distancia entre la Tierra y el Sol – su superficie ya ha empezado a calentarse, provocando que los hielos de su superficie sublimen y el gas escape de su núcleo de roca y hielo.

Al tiempo que el gas escapa también transporta consigo una nube de diminutas partículas de polvo al espacio, que se expande lentamente para crear la coma.

Fuente: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Rosetta_s_target_comet_is_becoming_active

Traducción: http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5313%3Ael-cometa-objetivo-de-rosetta-se-esta-activando&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 17/05/2014 en Comet News, cometas, comets, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en El cometa objetivo de Rosetta se está activando.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: