Las Camelopardálidas para el 24 de Mayo

LAS CAMELOPARDÁLIDAS

Una nueva lluvia de meteoros ha sido pronosticada para este 24 de mayo. Se trata de las Camelopardálidas, el nombre proviene de la constelación visible en el hemisferio norte “Camelopardalis” cuyo nombre en español es Jirafa muy cercana a la Osa Menor. Si bien ya existe una lluvia menor de meteoros con este nombre (CAM) que se produce entre el 14 de marzo y el 7 de abril, las anunciadas Camelopardálidas para el 24 de mayo es nueva y serán causadas por el polvo dejado por el cometa 209P/LINEAR que completa una órbita alrededor del Sol en algo más de cinco años, y que va impulsando nuevas partículas cuanto aumenta su sublimación en cada paso del cometa por el perihelio (aproximación al Sol) se pronostican unos 200 meteoros por hora en el cielo para el hemisferio norte.

CAMELOPARDÁLIDAS_2014

Si bien esta es la zona del las CAMELOPARDÁLIDAS de marzo es también la posible zona de observación de la lluvia de meteoros pronosticada para el 24 de mayo

Datos técnicos de las CAMALOPARDÁLIDAS

Tal y como predijo el observador finlandés Esko Lyytinen hace casi una década la Tierra interceptará varias regiones posiblemente plagadas de diminutos fragmentos de ese cometa periódico (Jenniskens, 2006). De acuerdo a los cálculos de Lyytinen los meteoroides del cometa 209P/LINEAR incidirán sobre la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 20 km/s, es decir, a unos 72.000 km/hora (Jenniskens, 2006). Al penetrar a esas velocidades en la atmósfera terrestre la superficie del meteoroide queda expuesta a continuas colisiones con lo que las partículas se calientan superficialmente hasta que sus materiales se funden, fragmentan y evaporan durante la llamada ablación, dando lugar al meteoro o estrella fugaz en sí misma. Dada la geometría del encuentro entre las cortinas de ese cometa y la Tierra los meteoros parecerán proceder de un radiante situado en la constelación de la Jirafa (A.R.: 122º y Dec.:+79º), aproximadamente a unos 10º por debajo de la estrella Polar.

Bólidos para el hemisferio norte y bólidos rozadores para el hemisferio sur

La cita con los restos del cometa 209P/LINEAR no es favorable para Europa pues el encuentro acontece unas dos horas más tarde de la salida del Sol. Aún así quizás sea posible desde España comenzar a ver varias decenas de meteoros/hora antes del alba y, por ello, desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y la Liga Iberoamericana de Astronomía se hace un llamamiento a los aficionados a seguir este acontecimiento celeste con cámaras fotográficas y de vídeo. Para registrar la actividad meteórica se recomienda realizar exposiciones prolongadas mediante cámaras dotadas de grandes angulares, apuntando a media altura y en dirección Este u Oeste (una vez salido el Sol mejor el W ó NW). En España los aficionados deberían apuntar los tiempos de exposición de esas fotografías para poder hacer un seguimiento coordinado en cooperación con la treintena de estaciones de la Red SPMN. Los aficionados pueden solicitar por correo electrónico las coordenadas dónde apuntar sus cámaras a fin de triangular adecuadamente con los campos atmosféricos cubiertos por las demás estaciones. Las condiciones idóneas se darán en América del Norte pues el máximo de actividad meteórica se prevé entre las 06 y las 08h TUC del 24 de mayo (dos horas más en hora local peninsular). Un estudio reciente indica que el cometa está bastante desgastado pero debe generar meteoroides bastante grandes (Ye y Wiegert, 2014). Por ello, no se puede descartar que alrededor de ese intervalo horario algunos bólidos pudieran dejarse ver sobre Europa en pleno día. Incluso, en Hispanoamérica, de ser interceptados grandes meteoroides, podrían contemplarse extraordinarios bólidos rozadores.

Desde la Coordinación de la Sección Materia Interplanetaria recomendamos observar por lo menos 3 días antes y tres días después del máximo (24 de mayo). Para el hemisferio sur observar hacia el horizonte norte en la zona de las constelaciones de Lyra, Cisne y Andrómeda tres horas antes de la salida del Sol.

Cualquier consulta estamos a su disposición.

Datos técnicos proporcionados: Dr. Josep Trigo.

Pável Balderas Espinoza (pavelba@hotmail.com Tarija-Bolivia)

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 19/05/2014 en Anuncios, Campaña Observacional. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Las Camelopardálidas para el 24 de Mayo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: