Rosetta detectó vapor de agua en el cometa 67P

First_detection_of_water_vapour_large

Primera detección de vapor de agua siendo expulsado del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, con datos de la nave espacial Rosetta de ESA. Crédito: ESA

La nave espacial Rosetta de ESA ha descubierto que el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko está expulsando el equivalente a dos pequeños vasos de agua al espacio cada segundo, incluso a la fría distancia de 583 millones de kilómetros del Sol.

Las primeras observaciones de vapor de agua fluyendo desde el cometa fueron realizadas por el instrumento de microondas del orbitador Rosetta, o MRIO de su nombre en inglés, cuando la nave espacial se encontraba a 350 000 kilómetros del cometa.

Desde el descubrimiento inicial, el vapor de agua ha sido detectado cada vez que MRIO ha sido dirigido hacia el cometa. “Siempre supimos que veríamos vapor de agua saliendo del cometa, pero nos ha sorprendido lo pronto que lo hemos detectado”, afirma Sam Gulkis, investigador principal del instrumento MIRO, en el Jet Propulsion Laboratory de NASA. “A este ritmo, el cometa llenaría una piscina olímpica en unos 100 días. Pero, a medida que se acerca al Sol, el ritmo de producción de gas aumentará significativamente. Con Rosetta tenemos un increíble puesto de observación para estudiar estos cambios de cerca y aprender mejor cómo se producen exactamente”.

El agua es uno de los principales componentes volátiles de los cometas, junto con el monóxido de carbono, metanol y amoníaco. MRIO está diseñado para ayudar a determinar la abundancia de cada uno de estos ingredientes con el objetivo de comprender la naturaleza del núcleo del cometa, el proceso de expulsión de gases, y dónde se originaron en la superficie.

Fuente en castellano: http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=136%3Anoticias-del-mes&catid=64%3Anoticias-del-cosmos-archivo&Itemid=1&lang=es

Fuente original: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Rosetta_s_comet_sweats_two_glasses_of_water_a_second

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 05/07/2014 en Comet News, cometas, comets, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Rosetta detectó vapor de agua en el cometa 67P.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: