Llegada exitosa al 67P/C-G

Rosetta llega a su destino final: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Después de un viaje de una década persiguiendo su objetivo, la sonda Rosetta de la ESA se ha convertido hoy en la primera nave espacial en encontrarse en “sobrevuelo” de un cometa, abriendo así un nuevo capítulo en la exploración del Sistema Solar.
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y la sonda Rosetta ahora se encuentran a 405 millones kilómetros de la Tierra, a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, corriendo juntas hacia el interior del Sistema Solar a casi 55 000 kilómetros por hora.
El cometa está en una órbita elíptica de 6,5 años que lo lleva más allá de Júpiter en su punto más lejano, a alcanzar las órbitas de Marte y la Tierra en su punto más cercano al Sol. Rosetta de aquí en más acompañará durante más de un año el recorrido orbital alrededor del Sol hasta retirarse hacia Júpiter de nuevo.
Los cometas son considerados como “bloques de construcción primitivos” del Sistema Solar y puede haber ayudado “como una semilla” a aportar el agua en la Tierra, tal vez incluso los ingredientes para la aparición de la vida. Pero quedan aún pendientes muchas preguntas fundamentales acerca de estos enigmáticos objetos y se espera que a través de un estudio integral, in situ del cometa, por parte de la Rosetta se puedan develar estos secretos escondidos.
El viaje hacia el cometa no fue sencillo. Desde su lanzamiento en 2004, Rosetta tuvo que hacer tres sobrevuelos asistidos por la gravedad de la Tierra y uno de Marte para ayudar que su rumbo sea corregido y alcanzar la cita con el cometa. Este complejo rumbo también permitió a Rosetta pasar por las cercanías de asteroides como Tetis y Lutetia, obteniendo “vistas” sin precedentes y datos científicos sobre estos dos objetos.
Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA anunció: “Después de diez años, cinco meses y cuatro días viajando hacia nuestro destino, haciendo un vuelo en forma de bucle alrededor del Sol en 5 oportunidades y registrando un recorrido total por encima de los 6.400 millones kilómetros, estamos encantados de anunciar que finalmente estamos aquí.”
“Rosetta es ahora la primera nave espacial en la historia en encontrarse con un cometa, un hito importante en la exploración. Los descubrimientos puede ahora comenzar”. “Hoy hemos visto la última de una serie de diez maniobras de encuentro que se inició en mayo para ajustar la velocidad y la trayectoria de Rosetta gradualmente para que coincida con la del cometa. Si cualquiera de estas maniobras habían fracasado, la misión se habría perdido, y la nave espacial simplemente habría pasado en vuelo por sobre el cometa y perderse en el espacio.
“El logro de hoy es el resultado de un enorme esfuerzo internacional que se extiende por varias décadas”, dice Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. “Hemos tenido un extraordinariamente largo camino desde la concepción de la misión, primero fue discutido a finales de 1970 y aprobado luego en 1993, y ahora estamos listos para abrir el cofre del tesoro de los descubrimientos científicos que probablemente reescriban los libros de texto sobre los cometas y más aún en las próximas décadas”

El cometa comenzó a revelar su personalidad mientras Rosetta fue en su aproximación. Las imágenes tomadas por la cámara OSIRIS entre finales de abril y principios de junio mostraron que su actividad era variable. La coma (atmósfera) del cometa se extendía revelando gas y polvo, llegó a ser más brillante rápidamente y luego como que murió otra vez en el transcurso de estas seis semanas.
En ese mismo período, las primeras mediciones del instrumento de microondas para el Orbitador de Rosetta, de siglas MIRO, sugirió que el cometa estaba emitiendo vapor de agua en el espacio a unos 300 mililitros por segundo.
Mientras tanto, el espectrómetro visible e infrarrojo de imagen térmica, VIRTIS, midió la temperatura media del cometa en alrededor de los -70°C; lo que indica que la superficie es predominantemente oscura y polvorienta en lugar de una limpia y helada.
Entonces, las impresionantes imágenes tomadas desde una distancia de unos 12.000 kilómetros comenzaron a revelan que el núcleo se compone de dos segmentos distintos unidos por un cuello, dándole un aspecto de pato. Imágenes posteriores mostraron más y más detalles -la imagen de la más reciente, la de más alta resolución ha sido descargado de la nave espacial el día de la fecha y estará disponibilidad esta tarde.

“Nuestra primera vistas nítidas del cometa nos han dado mucho que pensar,” dice Matt Taylor, científico principal de la misión Rosetta de la ESA. “¿Es esta doble estructura en lóbulos separados si es que fueron creadas a partir de dos cometas que se reunieron en la historia del Sistema Solar, o es un cometa que ha sido erosionao drásticamente y asimétricamente en el tiempo? Rosetta, por su diseño, se encuentra en el mejor lugar para estudiar uno de estos singulres objetos”.
Hoy, Rosetta se encuentra a solo 100 km de la superficie del cometa, pero nos acercaremos aún más. Durante las próximas seis semanas, se describirán dos trayectorias -de forma triangular- enfrente del cometa, primero a una distancia de 100 km y luego a los 50 km.
Al mismo tiempo, más de un conjunto de instrumentos proporcionará un detallado estudio científico del cometa, escudriñando la superficie para hallar un sitio de destino seguro para el módulo de aterrizaje llamado: Philae.
Finalmente, Rosetta intentará alcanzar una órbita circular a 30 km y esto dependiendo de la actividad del cometa, quizás incluso más cerca. “El llegar al cometa es solo el principio de una aventura aún más grande, con mayores desafíos aún por venir a medida que aprendamos a operar en este medio ambiente desconocido, comenzando a órbitar y finalmente el descenso” dice Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de Rosetta.

“Hasta cinco posibles sitios de aterrizaje serán identificados a finales de agosto, luego el sitio principal se identificará a mediados de septiembre. Para la secuencia de eventos para el despliegue de Philae -actualmente prevista para el 11 de Noviembre- será confirmada a mediados de octubre”.
“En los próximos meses, además de obtener las características del núcleo del cometa y la configuración necesaria para el resto de la misión, vamos a empezar los preparativos finales para otra primera histórica hazaña en el espacio: el aterrizaje en un cometa”, dice Matt.
“Después de aterrizar, Rosetta seguirá acompañando al cometa hasta su su máximo acercamiento al Sol en agosto de 2015 y más allá, viendo su comportamiento desde cerca para darnos una experiencia única de conocimiento y de visión en tiempo real de cómo un cometa funciona un cometa cuando se precipita alrededor del Sol”

Comet_on_3_August_2014_largeVista del 3 de Agosto de 2014. Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Comet_details_node_full_image_2Close-up del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Otro detalle muy interesante del cometa

10570353_754663231241364_5121116326158121628_n

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 06/08/2014 en Astronomia Cometaria, Comet News, comets, núcleos cometarios, Noticias, Noticias cometarias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Rosario Moyano Aguirre

    Gracias Luis!!! y qué hermosas e impresionantes las fotos!!!! Nunca vimos un cometa desde tan cerca!!!

A %d blogueros les gusta esto: