El espectrómetro de masa comienza su trabajo

Ahora que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimernko está a nuestro alcance, el espectrómetro de masa del Rosetta denominado COSIMA y que es administrado por el Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar en Alemania, está ya dispuesto para que el polvo cometario comience a llegar al mismo.

Este Domingo 10 de agosto de 2014, el COSIMA expondrá sus sensores con el objetivo de recoger solo las partículas de polvo. Esto puede tardar un rato. Después de todo, de acuerdo al modelado de partículas de polvo de la coma del 67P/C-G es todavía comparable a una sala blanca y limpia de alta pulcritud.

Pero, como el cometa 67P/C-G viaja en dirección al Sol a lo largo de su órbita, es indudable que aumentará la actividad de la cometa y más polvo estarán a su alcance. Por ahora, estamos planeando mantener el objetivo expuesto durante un mes; pero debemos comprobar semanalmente si las predicciones del modelo no son demasiado bajas y si seremos afortunados en colectar dicho polvo.

COSIMA-reaches-for-dust_MPS20140804_EB-350x350

Imagen del COSISCOPE del 19 de julio de 2014 (antes de la primera exposición el 10 de agosto, para la recolección de polvo cometario). El objetivo de 1 x 1 cm consiste de una placa de oro cubierta con una fina capa de oro negro. En este caso la iluminación es direccionada por dos LEDs, del lado derecho. Los puntos brillantes en la franja vertical del lado derecho se utilizan para la identificación de los objetivos y para definir el sistema de coordenadas. Créditos: ESA/Rosetta/MPS para COSIMA equipo MPS/CSNSM/UNIBW/TUORLA/IWF/IAS/ESA/BUW/MPE/LPC2E/LCM/FMI/UTU/LISA/UOFC/vHS

Como referencia, una imagen de este objetivo ha sido obtenida antes de ser expuesta al polvo cometario el 19 de julio pasado por la cámara COSISCOPE, microscopio incorporado al COSIMA, que fue desarrollado por el Institut d’Astrophysique Spatiale (CNRS/Université Paris Sud, Francia).
Por ahora basicamente no muestra nada.

Ya estamos a la espera del primer reporte del polvo proveniente del núcleo del 67P/C-G.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 10/08/2014 en cometas, comets, núcleos cometarios, Noticias, Noticias cometarias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en El espectrómetro de masa comienza su trabajo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: