Rosetta: como se ven las variaciones de la superficie del 67P/C-G

67P_pia18596-640_Aug7

Image credit: ESA/Rosetta/NAVCAM

Una nueva imagen del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko muestran la diversidad de las estructuras superficiales. Fue tomada por la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de la nave espacial Rosetta el 07 de agosto de 2014. En ese momento, la nave estaba a tan solo 104 kilómetros del núcleo helado, medido en unos 4 kilómetros de largo mayor.

En la imagen, podemos ver la cabeza o lóbulo del cometa (en la mitad superior de la imagen)que presenta características “de líneas o trazas paralelas” que se asemejan a acantilados, y en su cuello -región extrangulada entre ambos lóbulos- muestra rocas dispersas en una relativa superficie suave.

En comparación, el cuerpo del cometa de la mitad inferior de la imagen, parece exhibir un terreno multivariable con picos y valles, y con características topográficas tanto lisas como ásperas.

Los objetivos de Rosetta son de estudiar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con minuciosos detalles y sin precedentes en la historia. Ahora se está preparando para conseguir que la sonda, de nombre Philae, descienda al núcleo del 67P en noviembre; así contemplar y estudiar in situ los cambios que ocurran en su camino hacia el Sol.

Los cometas son cápsulas de tiempo que contienen el material primitivo de la época en que se formara el Sol y los planetas. El Lander Philae de Rosetta obtendrá las primeras imágenes tomadas desde la superficie de un cometa y proporcionará el primer análisis de la composición química de un cometa perforando su superficie.

Rosetta también será la primera nave espacial para presenciar, en el lugar de los hechos !!!,  de cómo cambia un núcleo cometario cuando es sometido a la creciente intensidad de la radiación solar. Ver detalladamente el incremento de la sublimación de los compuestos helados, como se realiza la emisión del polvo y ver la eyección de los materiales emerger desde las cavidades y grietas hacia una atmósfera en desarrollo, medir las diferentes tasas de producción del agua, CO, etc. y de otros detalles impensados hasta aquí. Estas observaciones ayudarán a los científicos a aprender más sobre el origen y la evolución de nuestro Sistema Solar y el papel o desempeño que han tenido los cometas como elementos sembradores del agua sobre nuestra Tierra.

Fuente original: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-280

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 16/08/2014 en Análisis de fotos, Comet News, cometas, comets, núcleos cometarios, Noticias cometarias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Rosetta: como se ven las variaciones de la superficie del 67P/C-G.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: