67P/C-G: determinando su masa.

http://BLOGS.ESA.INT/ROSETTA/2014/08/21/DETERMINING-THE-MASS-OF-COMET-67PC-G/

67P_Rosetta_arrives_at_comet_node_full_image_2

Impresión artísitca de la Rosetta acercándose al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La imágen del cometa fue obtenida el 6 de agosto de 2014 por la cámara de navegación de la sonda, a una distancia de 500 km. Aproximdadamente. Credits: Spacecraft: ESA/ATG medialab; Comet: ESA/Rosetta/NAVCAM

Determinando la masa del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Si bien la sonda Rosetta está equipada con una serie de instrumentos para analizar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la misma Rosetta puede usarse para determinar algunas propiedades del mismo.

Al pasar cerca del cometa 67P/C-G, la sonda es ligeramente desviada de su curso por su gravedad, lo que resulta en pequeños cambios en su velocidad. Estas ligeras desviaciones son registradas en las señales de radio de la Rosetta cuando son emitidas hacia la Tierra y, por ello, pueden traducirse en medidas de masa y densidad de estructura del cometa. Las mediciones también pueden usarse para refinar detalles de la órbita del cometa alrededor del Sol.

Para la misión Rosetta, la tarea está a cargo de Radio Science Investigation (RSI). Usando 80 horas de datos de rastreo obtenidos entre el 6 de agosto, cuando llegó al cometa, y el 9 de agosto, el equipo del RSI hizo la primera estimación de la masa del cometa, aproximadamente 1×10^13 kg +/-10%,, o sea, 10 billones de kilogramos.
El equipo advierte que todavía queda trabajo por hacer, analizando errores en el valor obtenido, además de refinarlo cuando la sonda se acerque aún más en las siguientes semanas. De hecho, estas primeras mediciones se realizaron desde una distancia aproximada de 100 km; la sonda se encuentra ahora a una distancia de 50 km.

Paralelamente, para que la sonda pueda navegar cerca del cometa, los equipos de dinámica de vuelo y operaciones de la ESA determinaron independientemente la masa y los parámetros gravitatorios. Los resultados son muy similares a los obtenidos por el equipo del RSI.

Los resultados de ambos equipos están siendo constantemente perfeccionados a medida que Rosetta se acerca al cometa. Oportunamente, una vez que se hayan determinado cuidadosamente sus dimensiones, se revelará la densidad del cometa y se podrán realizar presunciones sobre su interior.

Traducción: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina) Colaborador de la Sección de Cometas.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 22/08/2014 en Comet News, cometas, núcleos cometarios, Noticias, Noticias cometarias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en 67P/C-G: determinando su masa..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: