Rosetta en la reunión de la SEA

La nave de la ESA Rosetta, que el pasado 6 de agosto se convirtió en la primera de la historia en colocarse en órbita de un cometa, protagoniza hoy una de las sesiones plenarias de la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que esta semana reúne en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), en Teruel, a unos 300 astrónomos españoles.

La SEA celebra su congreso científico cada dos años, con el objetivo de “crear un foro de discusión científica, donde la astronomía española y sus invitados puedan presentar y debatir sus trabajos más recientes, promover nuevas líneas de colaboración y organizarse para abordar futuros retos”, explica la organización.

Rita Schulz, de la ESA, ex-jefa científica de la misión Rosetta, interviene esta mañana en la sesión plenaria Comet composition and chemistry: what can we expect from Rosetta?

Los cometas son cápsulas del tiempo que todavía contienen materiales sin procesar de la época en que se formó el Sistema Solar, hace 4.500 millones de años. Rosetta orbita actualmente el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que ha llegado tras más de diez años de viaje interplanetario. La nave está equipada con 11 instrumentos científicos más un módulo de aterrizaje llamadoPhilae-con su respectivo equipamiento-, que será lanzado al cometa el próximo 11 de noviembre.

Así, Rosetta será la primera misión de la historia en reunirse con un cometa, acompañarlo en su órbita alrededor del Sol y posar un módulo sobre su superficie.

De esta forma Rosetta realizará el estudio más detallado de un cometa jamás llevado a cabo, tanto desde la órbita como sobre su superficie. Los resultados de Rosetta serán esenciales para descifrar la historia y la evolución de nuestro Sistema Solar, para encontrar respuestas sobre el origen del agua en la Tierra y quizás incluso de la vida.

Rosetta es una misión de la ESA en la que participan todos los Estados Miembros de la Agencia, y la NASA. El módulo de aterrizaje,Philae,ha sido desarrollado por un consorcio dirigido por el DLR, MPS, CNES y ASI.

Entre las instituciones españolas que participan en Rosetta están el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el INTA y la Universidad Politécnica de Madrid, que han contribuido al desarrollo tecnológico de las cámaras OSIRIS y el detector de polvo GIADA.

El centro científico de Rosetta está en ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, de la ESA, en Villanueva de la Cañada (Madrid). Está integrado por un equipo internacional de 25 investigadores e ingenieros, que gestionan la información científica de la nave.

El equipo de Rosetta en ESAC planifica la agenda de observaciones científicas de los instrumentos y la orientación de la nave. Para ello coordina los requisitos y peticiones de los equipos de los instrumentos, distribuidos por numerosos centros en Europa y EE UU.

Una vez realizadas las observaciones, los datos científicos son recogidos por las antenas de espacio profundo que siguen a Rosetta –entre ellas la de Cebreros, en Ávila-, y enviados a ESAC para su análisis y distribución a la comunidad científica.

 

Fuente: http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Rosetta_en_la_reunion_de_los_astronomos_espanoles

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 10/09/2014 en Congreso sobre Cometas. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Rosetta en la reunión de la SEA.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: