Regiones morfológicas diferentes en el 67P/C-G

67P_regiones-morfologicas-large

Este punto de vista de la “panza” y parte de la “cabeza” del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko indica varias regiones morfológicamente diferentes.

 

Los científicos han encontrado que la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko – el objeto de estudio de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea – se puede dividir en varias regiones, cada una con características peculiares. Imágenes de alta resolución del cometa revelan un mundo multifacético único.

La sonda espacial Rosetta de la ESA llegó a su destino hace aproximadamente un mes y actualmente está acompañando el cometa a medida que avanza en su ruta hacia el sistema solar interior.

Los científicos han analizado las imágenes de la superficie del cometa tomadas por OSIRIS, el sistema de imagen científica de Rosetta, y han definido varias regiones diferentes, cada uno de los cuales tiene un aspecto físico distintivo. Este análisis proporciona la base para una descripción científica detallada de la superficie de 67P. Un mapa que muestra diversas regiones del cometa está disponible en: http: //go.nasa.gov/1pU26L2

“Nunca antes habíamos visto una superficie cometaria con tanto detalle” dijo el investigador principal de OSIRIS, Holger Sierks, del Instituto Max Planck de Ciencias Sistema Solar (MPS) en Alemania. En algunas de las imágenes, un píxel corresponde a una escala de 30 pulgadas (75 centímetros) en el núcleo. “Es un momento histórico, contamos con una resolución sin precedentes para cartografiar un cometa”, dijo.

El cometa tiene áreas dominadas por acantilados, depresiones, cráteres, rocas e incluso ranuras paralelas. Si bien algunas de estas áreas parecen tranquilas, otras parecen estar modeladas por la actividad del cometa, cuando granos expulsados del interior del núcleo caen a la superficie de una zona determinada.

“Este primer mapa es, por supuesto, sólo el comienzo de nuestro trabajo”-dijo Sierks. “En este momento, nadie entiende verdaderamente cómo las variaciones de la superficie que actualmente estamos presenciando se llegaron a formar”.

Dado que tanto el cometa 67P como Rosetta viajarán más cerca del Sol durante los próximos meses, el equipo de OSIRIS y de otros instrumentos monitorearán la superficie en busca de cambios. Aunque los científicos no esperan que las fronteras que han identificado para las diferentes regiones del cometa varíen drásticamente, incluso sutiles transformaciones de la superficie pueden ayudar a explicar cómo la actividad cometaria ha creado un mundo tan impresionante.

Los nuevos mapas de cometas ofrecerán información valiosa para los miembros del equipo de Rosetta, que planean reunirse en Toulouse, Francia, el 13 y 14 de septiembre de 2014 para determinar un lugar para el aterrizaje principal y otro alternativo entre los cinco candidatos que previamente habían sido seleccionado.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140911182741.htm
Traducción: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina) miembro del Equipo de Colaboradores de la LIADA.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 14/09/2014 en Comet News, cometas, comets, núcleos cometarios, Noticias cometarias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Regiones morfológicas diferentes en el 67P/C-G.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: