GIADA rastrea el polvo del 67P/C-G

GIADA tras los granos de polvo del Churyumov-Gerasimenko.

Durante la sesión extraordinaria que trató el tema de Rosetta en el reciente EPSC (Congreso Europeo de Ciencias Planetarias), el equipo de GIADA relató el descubrimiento de 27 granos de polvo asociados con el Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko durante el mes de agosto.

Cuatro de los granos fueron descubiertos cuando Rosetta se acercaba al cometa, nueve durante la primera serie de trayectorias de forma piramidales (ver en el gráfico) a una distancia de aproximadamente 90 kilómetros de la superficie del cometa, y los otros catorce a lo largo de la segunda serie de trayectorias a una distancia de 60 kilómetros.

67P_GIADA_granos-polvo-detectados
Posiciones a lo largo de la trayectoria de vuelo de Rosetta de los 27 granos de polvo (puntos rojos) descubierto por GIADA en agosto de 2014. Cinco granos (puntos amarillos) fueron descubiertos tanto por el Sistema de Descubrimiento de Grano, como también por el Sensor de Impacto. Crédito de imagen: ESA/Rosetta/GIADA/Univ Parthenope NA/INAF-OAC/IAA/INAF-IAPS

De los 27 granos, cinco fueron vistos por el Sistema de Descubrimiento de Grano, que detecta los granos y mide algunas de sus propiedades ópticas, y también por el Sensor de Impacto, que mide su impulso.
Así para este puñado de granos, el equipo fue capaz de medir sus masas y velocidades. Tales medidas son en particular importantes, ellos permitirán que los científicos remonten en el tiempo el camino recorrido por los granos desde el cometa y se identifiquen hasta de qué regiones del cometa estos pudieron haber sido expulsados. Para estos cinco primeros granos, el análisis está en curso.
La figura muestra las posiciones a lo largo de la trayectoria del vuelo de Rosetta de los 27 granos de polvo (puntos rojos) descubierto por GIADA en el agosto de 2014. Cinco granos (puntos amarillos) fueron descubiertos tanto por el Sistema de Descubrimiento de Grano como por el Sensor de Impacto. Algunos puntos de datos se superponen o están escondidos detrás de los símbolos amarillos.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 15/09/2014 en Análisis de polvo cometario, Comet News, cometas, comets, Noticias cometarias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en GIADA rastrea el polvo del 67P/C-G.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: