C/2013 V5 (Oukaimeden) en desintegración.

Informe de Jakub Cerny

Fuente: http://gloria.fzu.cz/en/news/oukaimeden_decay

El cometa C/2013 V5 (Oukaimeden) fue descubierto el 12 de Noviembre de 2013. Un mes más tarde, este cometa resultó ser un objeto muy interesante para ser observado. La razón era su órbita, que muestra que dinámicamente es un cometa nuevo de la nube de Oort y su nivel de actividad sugiere cambios y la posibilidad de desintegración del núcleo. Tal proceso puede decirnos muchos sobre la masa total del cometa, tamaño del núcleo y su composición.

Se comenzó a observar este cometa del telescopio de FRAM en Malargüe el 29 de Agosto de 2014, cuando comenzó a acercarse peligrosamente al Sol. Se supone que pase por su perihelio el 28 de septiembre. Sin embargo, las observaciones visuales señalaron un muy interesante desarrollo, cuando comenzó a desvanecerse.

El 12 de Septiembre registró un pequeño estallido (outburst) después de que la producción de polvo descripta por el crecimiento del parámetro Af[rho] en un factor de 2, cuando 5 días después se registro un drástico declinación de la magnitud y de la producción de polvo, decayó en un factor de 5 luego del estallido y 2,5 de actividad pre-outburst.

Esto sugiere que el núcleo ha sido fuertemente dañado, o tal vez haya dejado de existir. El nivel de actividad ya ha caído 15 veces del valor esperado, que sugiere que ese núcleo esta fuertemente dañado o ya inexistente.

C2013V5_dist-corr-kouka-fram_1El gráfico de magnitud muestra claramente una pequeña explosión después de lo cual la magnitud, sobre todo para la condensación central que se desvaneció sobre los valores anteriores incluso cuando el cometa se aproximaba cada vez más al Sol. (la línea modelo ilustra como hubiera sido la evolución saludable esperada)

C2013V5_phacorr-afrho-kouka-fram_1

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 19/09/2014 en cometas, comets, Desintegración y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Parece que volvió a acertar Ignacio Ferrin!

A %d blogueros les gusta esto: