67P/C-G a solo 18 km.

Montaje de 4 imágenes del  67P/C-G tomadas el 30 de Septiembre a solo 18,1 km. y con sitio primario J de descenso para el Philae. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM

Montaje de 4 imágenes del 67P/C-G tomadas el 30 de Septiembre a solo 18,1 km. y con sitio primario J de descenso para el Philae. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM

La escala de la imagen en esta distancia el cometa es de unos 1,4 metros por píxel; por lo que los 1024 x 1024 píxeles totales de la imagen dan alrededor de 1,4 kilómetros de lado.

La imagen presenta el sitio escogido llamado “J”. Lugar para el descenso programado para el 12 de Noviembre del  “lander” Philae.

ESA_Rosetta_LandingSite_primary_1024-350x245

Por efecto de la rotación y el movimiento de la nave espacial durante los veinte minutos que abarcan la secuencia de las imágenes, se puede ver claramente al comparar la primera imagen (abajo a la izquierda) y la última (abajo a la derecha) del presente montaje.

Características visibles en la primera imagen, como las depresiones cercanas a la derecha de la primera imagen, vemos que se sumergen en las sombras unos veinte minutos más tarde en las tomas superiores. Esto hace que un mosaico de cuatro imágenes juntas en 2D resulta muy difícil de interpretar, porque la incidencia de la luz va cambiando muy rápidamente en esa trayectoria orbital.

Una vez más, estos cuatro cuadros contienen una impresionante variedad de características. En los cuadros superiores, hay acantilados, que exhiben una clara estratificación horizontal con varias ranuras verticales o fracturas. Otros detalles son expuestos, tales como las que se pueden ven más claramente en el marco inferior izquierda, se ve un montón de escombros como “cantos rodados” de diferentes tamaños.

Hacia el centro del marco inferior izquierdo hay indicios de repisas expuestas, de nuevo con escombros en sus bases a medida que se vuelven más erosionados. Esparcido se ve mucho material de grano fino más fluido, esculpido en forma de ondas en algunos lugares; que recuerda un poco a  las características del suelo que es azotado por el viento, como lo observado en Marte y de la Tierra. Pero en el 67P/C-G se presume vinculados a la actividad y el resultado de la erosión diferencial, como material se levanta de la superficie.

Toda la escena desaparece en la sombra en el fondo de esta imagen, que corresponde a las escarpadas paredes de la gran depresión que definen el sitio de aterrizaje candidato B.

ESA_Rosetta_NAVCAM_140930_D1-350x350 ESA_Rosetta_NAVCAM_140930_C-350x350 ESA_Rosetta_NAVCAM_140930_B-350x350 ESA_Rosetta_NAVCAM_140930_A-350x350

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 06/10/2014 en Comet News, cometas, comets, Detalles del núcleo del 67P, núcleos cometarios, Noticias cometarias, Sitios de descenso en el 67P. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en 67P/C-G a solo 18 km..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: