Encuentro con Marte

LA NASA prepara su flota de ciencia para el encuentro de un cometa con Marte el 19 de Octubre.

PIA18611_hires

Gracias a una extensa flota de equipos científicos activos de la NASA, en particular aquellos que están en órbita y errantes sobre Marte, tendrán un asiento en primera fila para la imagen y estudio de un vuelo rasante de un cometa “por primera vez en la vida” este domingo 19 de Octubre.

El Cometa C/2013 A1, también conocido como Siding Spring, pasará a 139.500 kilómetros del Planeta Rojo – menos de mitad la distancia entre la Tierra y nuestra Luna y menos de un décimo la distancia de cualquier paso cercano de un cometa por la Tierra.
El núcleo del Siding Spring alcanzará su punto más cercano a Marte alrededor de las 18hs 27min TU moviéndose a una velocidad de 56 kilómetros por segundo. Esta proximidad proporcionará una oportunidad sin precedentes para los investigadores para colectar datos tanto del cometa como de su efecto en la atmósfera marciana.

Este es un regalo de la ciencia cósmica, dijo John Grunsfeld, este particular cometa nunca ha entrado antes en el interior del sistema solar, y proporcionará una fuente fresca de pistas de los días más tempranos de nuestro sistema solar. El cometa Siding Spring vino de la nube de Oort, una región esférica del espacio alrededor de nuestro Sol a una distancia entre 5.000 y 100.000 unidades astronómicas. Es un enjambre gigante de objetos de hielo objetos que se cree formado de los materiales sobrates de la formación del sistema solar.
En preparación al sobrevuelo del cometa, la NASA maniobró su orbitador Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter, y el nuevo miembro Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN) con el fin de reducir el riesgo de impacto con partículas de polvo de alta velocidad que se desprenden del cometa.

El período de mayor riesgo para las naves espaciales orbitales comenzará alrededor de 90 minutos después del punto de máxima aproximación a Marte y tendrá una duración aproximada de 20 minutos, cuando el planeta se acerque al centro del ancho sendero de polvo que vuela desde el núcleo.
El peligro no es un impacto directo del núcleo del cometa, pero si el rastro de escombros procedentes de él. Usando las observaciones terrestres, los resultados de los modelos indican que el peligro no es tan grande. Marte estará justo al borde de la nube de escombros, así que pueden encontrar algunas de estas partículas, o puede que no, dijo Rich Zurek.

La atmósfera de Marte, aunque es mucho más delgada que la Tierra, actúa como escudo del polvo cometario para los vehículos Opportunity y Curiosity, si algo llega al planeta. Ambos rovers están programados para hacer observaciones del cometa. El Mars Orbiter reunirá información antes, durante y después del sobrevuelo sobre su tamaño, la rotación y la actividad del núcleo cometario, la variabilidad y composición del gas del estado de la coma alrededor del núcleo, y el tamaño y la distribución de las partículas de polvo en la cola del cometa.
Las observaciones de la atmósfera marciana está diseñada para comprobar la existencia de posibles meteoros, cambios en la distribución de partículas neutras y cargadas, y los efectos del cometa sobre la temperatura del aire y las nubes marcianas. MAVEN tendrá una buena oportunidad para estudiar el cometa, y cómo su tenue coma interactúa con las capas superiores de la atmósfera marciana.

Telescopios terrestres y espaciales de la NASA, que incluyen el Telescopio Espacial Hubble, que estará en condiciones de observarlo. El grupo de observatorios espaciales astrofísicos: Kepler, Swift, Spitzer, Chandra, y el Telescopio Infrarrojo en Mauna Kea, Hawaii, también se encargarán de seguir el evento.
El cazador de asteroides y de los objetos cercanos el NEOWISE seguirá al cometa como parte de sus operaciones. Y los satélites Heliofísicos: STEREO y SOHO también obtendrán imágenes del cometa. El BOPPS, un globo sub-orbital portador de un telescopio ya ha proporcionado observaciones del cometa en la preparación de la encuentro cercano con Marte.

Las imágenes y las actualizaciones se publicarán en línea antes y después de que el cometa sobrevuela Marte. Todo disponible en: http://mars.nasa.gov/comets/sidingspring
El Instituto de Tecnología de California administra el JPL de la NASA.

Guy Webster del Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California
Dwayne Brown del NASA Headquarters, Washington

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 10/10/2014 en Comet News, cometas, comets, núcleos cometarios, Noticias cometarias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Encuentro con Marte.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: