Primer plano de una roca en el 67P

PRIMER PLANO DE UNA ROCA

El sistema de imagen científica OSIRIS a bordo de la nave espacial de la ESA Rosetta ha logrado una vista espectacular de una de las muchas rocas que cubren la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

ESA_Rosetta_OSIRISnac_Boulder_Closeup-1024x696

La roca Keops, tomadas por la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de Rosetta el 19 de septiembre de 2014, desde una distancia de 28,5 km. La roca tiene una dimensión máxima de aproximadamente 45 m. Créditos: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

Con una dimensión máxima de aproximadamente 45 metros, es una de las rocas más grandes observadas en el cometa. Se destaca entre un grupo de rocas en la región llana situada en el lado inferior del lóbulo mayor del 67P/C-G.

Este cúmulo de rocas recordó a los científicos las famosas pirámides de Giza, cerca de El Cairo, en Egipto, y así se ha llamado Keops por la más grande de esas pirámides, la Gran Pirámide, que fue construida como tumba para el faraón Keops (también conocidos como Kheops o Khufu) alrededor de 2550 AC.

Esta elección también introduce un esquema general de denominación egipcia acordado por los científicos de Rosetta que se utilizará para muchas de las características de 67P/C-G, en consonancia con el espíritu de los nombres de la misión y la nave espacial.

Keops fue vista por primera vez en imágenes obtenidas a principios de agosto a la llegada de Rosetta al cometa. En las últimas semanas, a medida que Rosetta navega más cerca y más cerca del cometa, OSIRIS fotografió la asombrosa estructura de nuevo – pero esta vez con una resolución mucho más alta de 50 centímetros por píxel.

Comet_details_node_full_image_2

El lado inferior de lóbulo más grande 67P/C-G. La imagen fue presentada con motivo de la llegada el 6 de agosto; fue tomada desde una distancia de 130 km y la resolución de la imagen es de 2,4 metros por píxel. Créditos: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

Las estructuras en forma de canto rodado que Rosetta ha revelado en muchos lugares en la superficie de 67P/C-G son una de las características más sorprendentes y misteriosas del cometa.

Al igual que muchas otras rocas vistas tanto por OSIRIS como por la NavCam de la nave espacial, Keops se destaca no sólo por su tamaño sino también como una característica ligeramente más brillante en comparación con la superficie más oscura alrededor de ella.

El investigador principal del equipo OSIRIS, Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, describe la superficie de Keops como “muy escarpada e irregular”.

Intercalados entre los bultos más ligeros en la superficie de la roca están los intrigantes pequeños parches de material más oscuro, similar en brillo y textura a la base sobre la que se encuentra la roca.

“Casi parece como si el polvo suelto que cubre la superficie del cometa se ha asentado en las grietas de la roca. Pero, por supuesto, es demasiado pronto para estar seguros “, dice Sierks.

Aparte de su distribución por tamaño, lo que se está midiendo a través de un cuidadoso análisis de las imágenes, casi todas las demás propiedades de las rocas del 67P/C-G son todavía un misterio para los investigadores. ¿De qué están hechas? ¿Cuáles son sus propiedades físicas, incluyendo la densidad y la estabilidad? ¿Cómo se crearon? Rosetta seguirá inspeccionando y controlando la superficie del cometa en los próximos meses y los científicos seguirán buscando pistas.

“Por ejemplo, si las rocas quedan expuestas por la actividad cometaria o son desplazadas siguiendo el campo de gravedad del cometa, deberíamos ser capaces de realizar un seguimiento en nuestras imágenes” añade Sierks.

El 10 de octubre, Rosetta comenzó su Fase de Observación Cercana, alcanzando una distancia de solamente 10 kilómetros de la superficie del cometa, dando a las cámaras una visión aún más cercana de estas características.

Mosaico del Cometa 67P/C-G el 8 de Octubre, desde una distancia de 16,9 km del centro del cometa. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM

Mosaico del Cometa 67P/C-G el 8 de Octubre, desde una distancia de 16,9 km del centro del cometa. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM. En el cuadro superior izquierdo se observa el grupo de rocas mencionadas.

Fuente ESA: http://blogs.esa.int/rosetta/2014/10/09/boulder-close-up/.
Traducción: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina). Colaborador voluntario de la Sección Cometas.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 11/10/2014 en Comet News, cometas, comets, Detalles del núcleo del 67P, núcleos cometarios, Noticias cometarias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Primer plano de una roca en el 67P.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: