Siding Spring + Marte: Observaciones planeadas

Comet-Siding-Spring-Mars-Science-Spacecraft-Pictures-full

El cometa C/2013 A1 Siding Spring fue el primer cometa descubierto en el año 2013 por el veterano cazador de cometas Robert McNaught desde el Observatorio Siding Spring en Australia. Decenas de cometas son descubiertos cada año. Pero esto pronto atrajo la atención de los astrónomos cuando se determinó que el cometa podría encontrarse con el planeta Marte en Octubre de 2014.

Las más refinadas observaciones del Siding Spring y una órbita bien estudiada descartaron la posibilidad de un impacto sobre el planeta. Los indicadores de un pasaje muy cerrado y cercano del cometa a Marte aún son impresionantes:

El Siding Spring pasará a 139.500 kilómetros del centro de Marte el domingo 19 Octubre a las 18:27 de Tiempo Universal (UT).

Aunque todavía no hemos logrado llevar un hombre a Marte, una flota de naves espaciales están dispuestas a lo largo del sistema solar interior a estudiar el cometa desde cerca y desde lejos. La NASA ha tomado medidas para asegurar que las naves espaciales en órbita marciana tengan una protección máxima de los escombros del cometa entrante, y existe la posibilidad emocionante que vamos a ser capaces de estudiar de primera mano la interacción de la cola del cometa con la atmósfera marciana.

El núcleo del Siding Spring es estimado en unos 700 metros de diámetro, y la coma se extiende por 19.300 kilometros de diámetro. El paso más cercano del cometa con relación a la superficie marciana es un poco menos de seis veces la distancia de Marte a la luna exterior “Deimos” y enmomento de su máxima aproximación la coma aparecerá con un tamaño aparente de casi 8 grados -que es 16 veces el diámetro de la Luna Llena vista desde la Tierra- y cruzará el cielo  marciano a la asombrosa velocidad de 1,5 grados de un minuto; también su eneorme cola atravesará todo el cielo marciano.

Más de la nota en: http://www.universetoday.com/115264/comet-a1-siding-spring-vs-mars-views-in-space-and-time/

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 16/10/2014 en Comet News, cometas, Encuentro cometa - planeta, Noticias cometarias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Siding Spring + Marte: Observaciones planeadas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: