El paso del Siding Spring por Marte

 

SidingSpring+Marte_Oct19_TScarmato SidingSpring+Marte_Oct20_JNardonC2014A1-20141019ps_walter-e


Orbitadores marcianos sanos

Los tres orbitadores en Marte pertenecientes a la NASA confirman su buen estado de salud luego de que cada uno tomó refugio detrás del planeta durante el período de riesgo del polvo liberado por el cometa en su paso extremadamente cercano.

En esta única oportunidad el Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter y el orbitador MAVEN  han aprovechado a recolectar información de los posibles efectos en la atmósfera marciana de los gases y polvo liberado por el cometa C/2013 A1 Siding Spring en su raudo paso a 56 km x segundo.

 

PIA18618_ip

Imagen tomada por la cámara “High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE)” del Mars Reconnaissance Orbiter cuando el cometa estaba a la mínima distancia de Marte a 138.000 Km.

Núcleo de pequeño tamaño:

Los investigadores habían modelado un tamaño del núcleo del C/2013 A1 como de medio kilómetro a un kilómetro de ancho máximo.  Sin embargo, las mejores imágenes del HiRISE están mostrando algo de sólo dos o tres píxeles, a través de la característica más brillante que corresponda probablemente al núcleo, lo que sugiere un tamaño menor que la mitad esa estimación.


Desde la Superficie del Planeta Rojo

De la cámara panoramica del Opportunity (Pancam) están publicadas on-line las siguientes imágenes:

http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA18591

http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA18592

http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA18617

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 21/10/2014 en Comet News, Noticias cometarias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en El paso del Siding Spring por Marte.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: