El perfume del 67P/C-G

ROSINA_sulphur-1024x718Desde principios de Agosto, el sensor orbital de Iones y análisis neutral (ROSINA) ha estado “oliendo los vapores” del 67P/C-G con sus dos espectrómetros de masas.

Cuando el cometa estaba todavía a más de 400 millones de kilómetros del Sol, la mezcla de moléculas detectada en la coma del cometa ya era sorprendentemente rica. Antes de llegar al 67P/C-G, el equipo de ROSINA pensó que a estas vastas distancias del Sol, su relativamente baja intensidad sólo se liberarían las moléculas más volátiles mediante la sublimación, a saber: dióxido de carbono y monóxido de carbono.
Sin embargo, ROSINA ha detectado muchas más moléculas.

En efecto, a partir del informe del 11 de Septiembre, el inventario de ROSINA de los gases detectados en el 67P/C-G son:
agua (H2O)
monóxido de carbono (CO)
dióxido de carbono (CO2)
amoniaco (NH3)
metano (CH4)
metanol (CH3OH)

pero hoy podemos informar que las siguientes también se han detectado:

formaldehído (CH2O)
sulfuro de hidrógeno (H2S)
cianuro de hidrógeno (HCN)
dióxido de azufre (SO2)
disulfuro de carbono (CS2)

Espectro de masa de alta resolución del ROSINA (DFMS) tomado el 10 de Octubre a una distancia de 10 km del centro del cometa. El diagrama muestra la detección de sulfuro de hidrógeno y el isótopo más pesado del azufre, 34S, que es un fragmento de todas las especies de azufre. El gráfico muestra la intensidad vs la relación masa / carga *.  Imagen cortesía de K. Altwegg, Universidad de Berna.

Si se podría oler el cometa, Ud. no desearía hacerlo, 🙂

Kathrin Altwegg, investigador principal de ROSINA, dijo: “el perfume de 67P/C-G es muy fuerte, con el olor de huevos podridos (sulfuro de hidrógeno), de un establo del caballo (amoníaco) y el olor acre sofocante de formaldehído. Esto se mezcla con el aroma tenue amargo, como de almendra del cianuro de hidrógeno. Añadimos a esto un ‘tufillo’ de alcohol (metanol) a esta mezcla, emparentada con el aroma del vinagre como dióxido de azufre y una pizca de la dulce fragancia aromática del disulfuro de carbono; y así se llega al ‘perfume’ de nuestra cometa”.

Aunque esto es poco probable, que sea un particular y atractivo perfume, recordemos que la densidad de estas moléculas es muy baja, y que la parte principal del coma se compone de agua y dióxido de carbono, mezclado con monóxido de carbono.

El punto clave, sin embargo, es que un análisis detallado de esta mezcla y cómo varía a medida que crece más la actividad del 67P/C-G permitirá a los científicos determinar la composición del cometa. Un trabajo adicional mostrará cómo el 67P/C-G comparado con otros cometas, por ejemplo mediante la revelación de las diferencias entre los cometas provenientes del cinturón de Kuiper (como 67P/C-G) y los cometas que proceden de la nube de Oort distante (como el cometa Siding Spring, que recientemente voló muy cercano de Marte). El objetivo es ganar en el conocimiento de la composición química fundamental de la nebulosa solar del cual surgieron nuestro sistema Solar y, en definitiva, la vida misma.

Fuente: http://blogs.esa.int/rosetta/2014/10/23/the-perfume-of-67pc-g/

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 24/10/2014 en Análisis de la coma cometaria, Comet News, cometas, comets, Noticias cometarias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en El perfume del 67P/C-G.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: