La voz del cometa 67P/C-G

La voz del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

El instrumento RPC de Rosetta ha podido captar una “misteriosa canción” que el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko entona en el espacio. El investigador principal del descubrimiento ha sido Karl-Heinz Glaßmeier, de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.
El nombre RPC es el acrónimo de Grupo de plasma de Rosetta (del inglés Rosetta Plasma Consortium). Se trata de cinco sensores especializados en mediciones del plasma en el entorno del cometa y la coma. Los 5 sensores son:-Analizador de composición de iones (Ion Composition Analyser ICA)
-Sensor de iones y electrones (Ion and Electron Sensor IES)
-Prueba de Langmuir (Langmuir Probe LAP)
-Magnetómetro vectorial de núcleo saturado (Fluxgate Magnetometer MAG)
-Prueba de impedancia mutua (Mutual Impedance Probe MIP)

Recordemos que se denomina plasma al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.
Los instrumentos de Rosetta están diseñados para estudiar una serie de fenómenos, incluyendo la interacción del Churyumov-Gerasimenko con el viento solar, una corriente continua de plasma emitida por el Sol; los cambios de actividad en el cometa; la estructura y dinámica del tenue plasma “ambiente” del cometa, conocido como el estado de la coma; y las propiedades físicas del núcleo del cometa y su superficie.Pero una observación ha llevado a que los científicos de RPC se lleven una sorpresa. El cometa parece estar emitiendo una ‘canción’ en forma de oscilaciones detectadas en el campo magnético situado en el entorno del cometa. Está siendo cantada a 40-50 Milihertz, muy por debajo de la capacidad de audición humana, que normalmente capta sonidos que se encuentran entre los 20 Hz y los 20 kHz. Para hacer esta música audible para el oído humano, las frecuencias se han incrementado en un factor de aproximadamente 10.000.

Esta música se escuchó por primera vez en agosto cuando Rosetta se aproximó a 100 kilómetros del cometa. Los científicos pensaron que este sonido tendría su naturaleza  en la actividad del cometa, ya que el Churyumov-Gerasimenko libera partículas neutras al espacio, cargándose estas posteriormente en un proceso conocido como ionización. Pero el mecanismo físico que se esconde detrás de estas oscilaciones sigue siendo un misterio.”Esto es emocionante porque es completamente nuevo para nosotros. No esperábamos esto y todavía estamos trabajando para comprender la física de lo que está pasando “, dice Karl-Heinz.

RPC también puede ayudar en el seguimiento del descenso de Philae a la superficie del Churyumov-Gerasimenko.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 11/11/2014 en Astronomia Cometaria, Comet News, cometas, comets, Noticias cometarias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en La voz del cometa 67P/C-G.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: