Philae se encuentra bien !!!

Tras unas horas de cierta incertidumbre …

Misión Rosetta: las tres “buenas noticias” que envió el robot Philae tras aterrizar.

Luego de haberse posado sobre el cometa, el módulo se mantiene activo sobre su superficie y es sometido a un chequeo; analizan las primeras imágenes enviadas por la sonda.

Después del histórico y complejo aterrizaje, el módulo Philae se mantiene activo sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y envió durante las primeras horas de hoy “tres buenas noticias” acerca de su funcionamiento, mientras es sometido a un chequeo; confirmaron los científicos a cargo de la Misión Rosetta.

“Philae pasó la noche sobre el cometa y tenemos tres buenas noticias: la primera es que está posado sobre el núcleo del cometa. La segunda, es que recibe energía: sus paneles solares están encendidos y le permiten encarar el futuro. Y la tercera, es que estamos en contacto permanente, ya que el robot emite y envía informaciones a Rosetta y luego la sonda, que está en órbita alrededor del cometa, las transmite” a la Tierra, dijo Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, luego de precisar que la señal de radio se encuentra en óptimas condiciones.

Consultado acerca del anclaje del robot sobre la superficie del cometa y el funcionamiento de los dos arpones que lleva en las patas, Le Gall destacó que “lo más importante es que está bien posado. Luego veremos lo que hacemos con los arpones. Estamos haciendo un chequeo de Philae. Estamos en contacto, eso es lo más importante”. “Y sobre todo, tenemos energía”, insistió.

“Teníamos la batería que permitía vivir de manera autónoma varias decenas de horas pero ahora los paneles solares funcionan”, agregó. Esto último, indicó, permite encarar una vida mucho más extensa para el robot, más allá de las 60 horas de las baterías.

En cuanto al núcleo del cometa, “todas las teorías” decían que era una “bola de nieve sucia, más bien compacta”. Ahora los científicos conocen que se trata de una superficie “totalmente accidentada”. “Allí donde esperábamos una superficie blanda, encontramos hielo duro”, describió.

Por otro lado, el jefe del proyecto Rosetta, Philippe Gaudon, ratificó el buen funcionamiento del robot Philae, aunque deslizó también su preocupación porque se encuentra, al parecer, posado “sobre una pendiente muy inclinada”.

“Philae funciona bien. Su batería funciona bien y le suministra energía”. Pero las fotos que envía parecen indicar que se encuentra sobre una pendiente muy inclinada”, dijo en ese sentido.

EL HISTÓRICO ATERRIZAJE

La sonda madre Rosetta lanzó ayer el módulo Philae sobre el cometa, cuando se encontraba orbitando a una distancia de pre-desembarco a 22 kilómetros.

El pequeño laboratorio, del tamaño de un refrigerador chico y 98 kilogramos de peso, aterrizó siete horas después sobre el cometa para estudiar su composición porque los cometas son los cuerpos celestes más antiguos del Universo y se considera que pudieron haber traído el agua y quizás componentes vitales para el inicio de la vida en la Tierra (último párrafo corregido de la nota de las agencias).

Agencias AFP y EFE.

El lander Philae está de manera segura en la superficie del Cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko , en estas dos primeros imágenes lo confirman.  Una de las de las tres patas de apoyo puede verse en primer plano. La imagen es una imagen mosaico de la cámara CIVA. La panorámica de 360 grados será entregada esta tarde en la conferencia de prensa a las 13:00 hs GMT.

El lander Philae está de manera segura en la superficie del Cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko , en estas dos primeros imágenes lo confirman.
Una de las de las tres patas de apoyo puede verse en primer plano. La imagen es una imagen mosaico de la cámara CIVA. La panorámica de 360 grados será entregada esta tarde en la conferencia de prensa a las 13:00 hs GMT.

 

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 13/11/2014 en Comet News, cometas, comets, Philae en el 67P y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buen seguimiento de este suceso e hito historico sobre la exploracion del Sistema Solar.

    Solo debemos precisar algunos terminos. Los cometas son cuerpos muy antiguos del Sistema Solar. Y ademas podrian haber aportado material organico a la Tierra. Un poco dificil que hayan traido vida tambien, ¿que opinan? Y otro asunto, en este tema no tiene nada que ver la gran explosión, si es que del tema cosmológico se trata.

    Es cierto que hay emoción y suspenso para saber como son estos objetos que solo los vemos en sus cortos y fugaces acercamientos.

    Esto nos mantendra atentos esta temporada.

    • Si es bien cierto lo que nos dices, perdón; esta vez se me ha pasado corregir esta parte final de la nota. Es el riesgo de copiar y pegar las notas que no tienen origen directo de la fuente original. La he leído pero se me ha pasado de prestar atención a este final inadecuado. Ya la estoy corrigiendo. Gracias Mirko por tu comentario muy apropiado. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: