Estado de la misión del Philae hoy

Después de conseguir el aterrizaje en la superficie de un cometa por primera vez en la historia, los científicos y los ingenieros están ocupados en el análisis de la situación luego del accidentado aterrizaje del Philae y posterior disponibilidades para el estudio de la naturaleza de este nuevo mundo.

Philae_primera-toma_sup67P

Vista del cometa cuando esta a solo 40 metros del primer contacto con la superficie. ESA/Rosetta/Philae/ROLIS/DLR

El aterrizaje fue confirmado por el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania a las 16:03 GMT (UTC) del 12 de noviembre.

Desde entonces, los científicos, especialistas de dinámica de vuelo e ingenieros de la ESA, el Centro de Control del Lander en Colonia, Alemania, y el grupo de Ciencia del Philae en Toulouse, Francia han estado estudiando los primeros datos enviados desde el “lander”.

Estos datos revelaron la sorprendente conclusión de que el módulo de aterrizaje no se limitó a tocar el suelo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko una vez, sino fueron por tres veces, tras rebotar sobre la superficie.

Los arpones no se dispararon en su primer toque y la telemetría del Philae indicaba que seguía volando  y que se había levantado otra vez más de la superficie cometaria. Stephan Ulamec, del Centro Aeroespacial Alemán DLR informó que tocó la superficie a los siguientes horarios: 15:34, 17:25 y 17:32 GMT (tiempo en el cometa – añadiendo más de 28 minutos para que la señal pueda llegar a la Tierra, a través de Rosetta). La información fue proporcionada por varios de los instrumentos científicos, incluyendo el analizador de campo magnético ROMAP, el mapeador termal  MUPUS y los sensores en el tren de aterrizaje que fueron accionados en el primer impacto.

El primer punto de aterrizaje fue dentro del área predicha que tenía forma de elipse; esto fue confirmado utilizando la cámara de descenso ROLIS, que mira hacia abajo desde el lander y en combinación con las imágenes de la cámara OSIRIS ubicada en el orbitador, para que así coincidan los datos. Fue entonces cuando el módulo se levantaba de la superficie otra vez –fue por 1 hora 50 minutos !!!! por la insignificante gravedad cometaria-. Durante ese tiempo, viajó a 1 km de distancia a una velocidad de 38 cm/seg. Luego hizo un pequeño segundo salto, viajando a unos 3 cm/seg y siete minutos después llegó a su última ubicación.

La señal de toque de la superficie activo los primeros instrumentos, tras considerar en la lógica computacional que el Philae ya había aterrizado y fijado, desencadenando por consecuencia la siguiente secuencia de experimentos programados. Ahora esos datos se utilizan para interpretar los rebotes realizados. Los datos preliminares del experimento CONSERT sugieren que Philae podría haber viajado hacia la cercana gran depresión conocida como sitio B, tal vez apoyada en su borde escarpado. Imágenes de alta resolución del orbitador, algunas de las cuales todavía se almacenan en Rosetta, todavía tienen que ayudar a confirmar la localización final.

La sonda permanece anclada a la superficie con una orientación aún no bien determinada. Los instrumentos científicos se están ejecutando y están entregando imágenes y datos, ayudando al equipo a obtener más información sobre el lugar de aterrizaje final. La cámara de descenso reveló que la superficie está cubierta por polvo y los escombros desde milímetros hasta tamaños de metros. Mientras tanto, cámara del Philae de nombre CIVA mostró una imagen panorámica que por las primeras impresiones sugiere que la sonda está muy cercana de una pared rocosa y tal vez tiene uno de sus tres pies apuntando hacia el espacio abierto.

Después de las debidas discusiones sobre si se debe o no activar esos instrumentos científicos que puedan generar la posición real del Philae, MUPUS y APXS ambos ya se han desplegado. La batería principal, permite a los instrumentos de ciencia que puedan funcionar por algún tiempo dentro de las próximas 24 horas. En cuanto a la batería secundaria que es alimentada por los paneles solares ubicados en el cuerpo fasetado del Philae, tiene sólo 1,5 horas de luz solar disponible cada día por lo que se sabe hoy y  esto genera una pérdida importante en el recurso de energía eléctrica para llevar a cabo la investigación por un largo periodo de tiempo. El sitio de aterrizaje original había ofrecido casi siete horas de iluminación de las 12,4 horas de rotación del cometa.

Fuente ESA: http://blogs.esa.int/rosetta/2014/11/14/three-touchdowns-for-rosettas_lander/

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 14/11/2014 en Comet News, cometas, comets, núcleos cometarios, Noticias cometarias, Philae en el 67P y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Estado de la misión del Philae hoy.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: