Philae en hibernación

El Lander de Rosetta ha completado su misión ciencia primaria después de casi 57 horas en cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Diferencia entre la zona de aterrizaje original y la final (ESA/http://news.discovery.com/).

Diferencia entre la zona de aterrizaje original y la final (ESA/http://news.discovery.com/).

Tuvimos comunicación con la sonda desde 09:58 GMT del viernes, Rosetta recuperó el contacto con Philae a las 22:19 GMT de anoche. La señal fue inicialmente intermitente, pero rápidamente se estabilizo y permaneció muy buena hasta las 00:36 GMT iniciado el sábado. En ese tiempo, la sonda envió todos sus datos de mantenimiento, así como los datos de ciencia de los instrumentos específicos, incluyendo ROLIS, COSAC, Ptolomeo, SD2 y CONSERT.

Con esto ha completado las medidas previstas para el último bloque de experimentos en la superficie. Primera panorámica del cometa, además, el cuerpo de la sonda fue levantada por unos 4 cm y girado unos 35° en un intento de recibir más energía solar. Pero con todo el trabajo de trasmitir a la Tierra los últimos datos de ciencia, la batería del Philae rápidamente se fue agotado”. Ha sido un gran éxito, todo el equipo está encantado” dijo Stephan Ulamec, Gerente del lander en la Agencia aeroespacial alemán DLR quién supervisa el progreso de Philae desde el Centro de operaciones del espacio de la ESA en Darmstadt, Alemania.

A pesar de la serie no planificada de tres impactos con la superficie, todos nuestros instrumentos pudieron ser operados y ahora es tiempo de ver lo que tenemos”. Contra viento y marea –ya que no dispone de propulsor y con el sistema automatizado del arpón sin haber trabajado– Philae rebotó dos veces después de su primer toque en el cometa y vino a descansar a la sombra de un acantilado el miércoles 12 de noviembre a las 17:32 GMT (tiempo cometa).

Philae_registro 3 toques-580x372

Datos de ROMAP en los que se aprecian los tres aterrizajes de Philae (ESA/ROMAP).

 

Se continúa con la búsqueda del lugar de aterrizaje de Philae, para ello son examinadas de cerca las imágenes de alta resolución del orbitador. Mientras tanto, la sonda nos ha enviado imágenes sin precedentes de su entorno. Durante su descenso las imágenes muestran que la superficie del cometa está cubierta por polvo y los escombros desde milímetros hasta tamaños métricos, imágenes panorámicas muestran paredes, capas de material de aspecto más duro. Los equipos de científicos están ahora estudiando sus datos para ver si ellos han probado cualquiera de estos supuestos materiales con el taladro de Philae.

“Aún esperamos que en una etapa posterior de la misión, tal vez cuando estemos más cerca del Sol, podamos tener iluminación solar suficiente como para despertar el lander y restablecer la comunicación” añadió Stephan. A partir de ahora, no hay contacto posible a menos que haya suficiente luz solar que alimente los paneles solares y generar suficiente energía como para despertarla. La posibilidad de que esto puede suceder más adelante en la misión está potenciada cuando los controladores de la misión enviaron “comandos” para rotar el cuerpo principal de la sonda con sus paneles solares fijos. Esto debería haber expuesto más área de los paneles hacia el Sol.

La trayectoria de Rosetta después del 12 de noviembre muestra una ranura de comunicación próxima que comienza el 15 de noviembre a las 10:00 GMT. El orbitador escuchará una señal y continuará haciendo así cada vez que su órbita este en línea de visibilidad con el Philae. Sin embargo, dada la recarga baja corriente procedente de los paneles solares en este momento, es poco probable que el contacto será restablecido con la sonda en un futuro cercano. Mientras tanto, la nave Rosetta ha estado moviendo detrás en una órbita de 30 km alrededor de la cometa.

Rosetta_s_trajectory_after_12_November_node_full_image_2

Regresarán a una órbita 20 km el 6 de diciembre y así continuar su misión para estudiar el cometa con gran detalle cuando este esté mucho más activo, en el camino a su encuentro más cercano con el sol el 13 de agosto el año que viene.  En los próximos meses, Rosetta comenzará a volar en órbitas más distantes, mientras realiza una serie de audaces sobrevuelos más allá del cometa, algunos dentro de tan solo 8 km de su centro. Los datos recogidos por el orbitador permitirá a los científicos a ver los cambios en corto y largo plazo que tienen lugar en el cometa, ayudando a dar respuesta a algunas de las preguntas más grandes y más importantes con respecto a la historia de nuestro sistema Solar. ¿Cómo se forman y evolucionan?.  ¿Cómo funcionan los cometas?. ¿Qué papel tienen en la evolución de los planetas, del agua en la tierra y quizás incluso del origen de la vida en nuestro planeta.? “Los datos recopilados por Philae y Rosetta están listos como para hacer de esta misión un gran cambio en la ciencia cometaria” dice Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA.

Fred Jansen, Gerente de misión Rosetta de la ESA, dice, “al final de esta semana de montaña rusa asombrosa, miramos hacia atrás un exitoso primer aterrizaje suave en un cometa. Este fue un momento verdaderamente histórico para ESA y sus socios. Ahora esperamos muchos meses más de ciencia emocionante de Rosetta y de un posible retorno de Philae de la hibernación, en algún momento del tiempo”.

Fuente: ESA http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Pioneering_Philae_completes_main_mission_before_hibernation

Nota ampliada con imágenes.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 15/11/2014 en Comet News, cometas, comets, Noticias cometarias, Situación del Philae y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Philae en hibernación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: