Rosetta y el vapor de agua encontrado

First_measurements_of_comet_s_water_ratio_large

Las mediciones se realizaron durante el mes siguiente a su llegada al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 6 de Agosto pasado. Es uno de los primeros resultados más esperados de la misión, porque el origen del agua de la tierra sigue siendo una incógnita.

Una de las principales hipótesis sobre la formación de la Tierra es que estaba tan caliente cuando se formó hace 4.600 millones años que cualquier contenido de agua original debeió haberse evaporado. Hoy en día, dos tercios de la superficie terrestre está cubierta de agua, por lo que nos preguntamos ¿de dónde vino?

En este escenario, los posteriores aportes fueron después de que nuestro planeta se había enfriado, muy probablemente con las colisiones de cometas y asteroides. La contribución relativa de cada clase de objeto hizo al abastecimiento del agua en nuestro planeta es y sigue siendo objeto de debate.

La clave para determinar dónde se originó el agua está en el “sabor” del cometa, en este caso la proporción de deuterio (es una forma de hidrógeno con un neutrón adicional) con el hidrógeno normal.

Esta proporción es un importante indicador de la formación y temprana evolución del Sistema Solar, mediante simulaciones teóricas que muestran que deberían cambiar con la distancia al Sol y con el tiempo en los primeros millones de años.

Un objetivo clave es comparar el valor de los diferentes tipos de objetos con las medidas de los océanos de la Tierra, con el fin de determinar cuánto de cada tipo de objeto pudo haber contribuido al agua de la Tierra.

En particular, los cometas son herramientas únicas para sondear el Sistema Solar temprano: ellos albergan el material sobrante del disco protoplanetario, fuera de las cuales formaron los planetas y por lo tanto deben reflejar la composición primordial de su lugar de origen.

Kuiper_Belt_and_Oort_Cloud_in_context_mediumPero gracias a la dinámica del Sistema Solar temprano, esto no es un proceso sencillo. Los cometas de largo período que provienen de la nube de Oort distante se han formado originalmente en la región de Urano – Neptuno, lo suficientemente lejos del Sol para que pueda sobrevivir el hielo de agua.

Más tarde fueron dispersados a los confines del Sistema Solar como consecuencia de las interacciones gravitacionales con los planetas gaseosos gigantes cuando se asentaron en sus órbitas.

Por el contrario, se pensaba que los cometas de la familia de Júpiter se formaron más lejos, en el actual Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.
Ocasionalmente estos cuerpos son movidos de su ubicación y enviados hacia el interior del Sistema Solar, donde sus órbitas son controladas por la influencia gravitacional de Jupiter.

En este momento, Rosetta viaja acompañando al cometa alrededor del Sol entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más inetrior y viaja más allá de Júpiter en su lejanía, con un período de aproximadamente 6,5 años.

Deuterium-to-hydrogen_in_the_Solar_System_node_full_image_2Mediciones anteriores de la proporción de hidrógeno/deuterio (D/H) en otros cometas ha demostrado una amplia gama de valores. De los 11 cometas que se hicieron mediciones, es sólo en el cometa 103P/Hartley 2 de la familia de Júpiter, que le fue encontrada una coincidencia con la composición del agua terrestre, fueron observaciones formuladas por la misión Herschel (ESA) en 2011.

Por contraste, meteoritos de origen proveniente de asteroides del Cinturón de Asteroides también coincide con la composición del agua de la Tierra. Por lo tanto, a pesar del hecho de que los asteroides tienen un contenido mucho menor en agua, los impactos de un gran número de ellos tambíen habrían contribuido en el resultado en las aguas océanicas.

Es que en este contexto las investigaciones de Rosetta son importantes. Curiosamente, la relación de D/H medido por el espectrómetro ROSINA, es más de tres veces mayor que el de los océanos y del cometa Hartley 2. De hecho, es incluso superior a la medida para cualquier cometa de la nube de Oort.

“Este sorprendente hallazgo podría indicar un origen diverso de los cometas de la familia de Júpiter, tal vez se han formado sobre una amplia gama de distancias dentro del Sistema Solar joven que previamente pensamos”, dijo Kathrin Altwegg, investigador principal de ROSINA y principal autor del documento publicado esta semana en la revista Science.

“Nuestro hallazgo también descarta la idea de que los cometas de la familia de Júpiter contienen únicamente agua como aporte a los océanos, y añade sustento a los modelos que ponen el énfasis en los asteroides como el principal mecanismo de entrega a los océanos de la Tierra.”

“Sabíamos que el análisis in situ de Rosetta de este cometa iba a generar sorpresas en el campo de la ciencia del Sistema Solar, y esta  excepcional observación sin dudas añade más al debate sobre el origen del agua de la Tierra”, dice Matt Taylor (ESA).

‘Como Rosetta sigue observando el cometa en su recorrido alrededor del Sol a lo largo del próximo año, vamos a mantener una estrecha vigilancia sobre la forma en que evoluciona y se comporta, lo que nos dará una visión única en el misterioso mundo de los cometas y su contribución de nuestra comprensión de la evolución del Sistema Solar”.

Fuente: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Rosetta_fuels_debate_on_origin_of_Earth_s_oceans

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 11/12/2014 en Actividad cometaria, Comet News, cometas, comets, Detalles del núcleo del 67P, Noticias cometarias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Rosetta y el vapor de agua encontrado.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: