Observando el nacimiento de la magnetosfera de un cometa.

En un artículo en la revista “Science”, un grupo internacional de investigadores dirigido por el Instituto Sueco de Física Espacial muestra lo que ocurre cuando se forma la magnetosfera alrededor de un cometa. El instrumento-RPC ICA a bordo de la nave espacial Rosetta ha estado observando las primeras etapas de la formación de la magnetosfera alrededor del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, mientras su órbita se acerca al Sol y comienza a interactuar con el viento solar. A medida que el cometa se calienta, las sustancias volátiles, principalmente el agua, se evaporan de la superficie y forman una atmósfera alrededor de la cometa. La radiación ultravioleta del Sol y las colisiones con el viento solar ioniza parte de esa atmósfera. Los iones recién formados se ven afectados por la energía eléctrica del viento solar y los campos magnéticos y pueden ser acelerados a altas velocidades. Cuando el cometa se acerca lo suficiente al Sol, su atmósfera se vuelve tan densa e ionizada que se convierta en conductora de la electricidad. Cuando esto sucede, la atmósfera del cometa comienza a resistir el viento solar y nace la magnetosfera – una región que rodea al cometa y lo protege del viento solar.

El Instrumento RPC-ICA de Rosetta detectó iones de agua a baja velocidad en los datos recogidos el 7 de agosto de 2014, un día después de llegar a una distancia de 100 kms. del cometa 67P / CG.

“Fue una firma inequívoca del cometa, una detección clara de los iones de la atmósfera del cometa”, dice el Profesor Hans Nilsson en el Instituto Sueco de Física Espacial (Institutet för rymdfysik-IRF) en Kiruna. Hans Nilsson es responsable del instrumento que analiza la composición de los iones, el Ion Composition Analyser-ICA, desarrollado y construido en Kiruna. El instrumento mide iones con carga positiva y es uno de los cinco instrumentos en el Consorcio de Plasma Rosetta.

“Rosetta es una misión espacial única”, añade Hans Nilsson. “Las sondas que anteriormente estudiaron cometas hicieron sobrevuelos apresurados a gran distancia y a velocidades de decenas de kilómetros por segundo. Al producirse esos encuentros anteriores entre sondas y cometas, la magnetosfera ya se había desarrollado plenamente”.

En comparación, Rosetta está actualmente orbitando alrededor del 67P/C-G a una distancia de sólo unas pocas decenas de kilómetros, y a baja velocidad. Es importante destacar que la misión llegó a la cometa a tiempo para ver las primeras etapas de la formación de la magnetosfera.

“Por primera vez, podemos ver lo que sucede antes de que la atmósfera del cometa resista el viento solar”, dice Hans Nilsson. “Hemos descubierto que la atmósfera del cometa afecta al viento solar más de lo que pensamos en esta primera etapa; también nos sorprende la estructura que vemos en nuestros datos. La atmósfera del cometa parece estar distribuida de manera muy desigual alrededor del núcleo”.

Los resultados se publican en la edición del 23 de enero de la revista “Science”.

Fuente http://www.sciencedaily.com/releases/2015/01/150122141802.htm

Traducción: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina). “Colaborador” de la Sección Cometas.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 25/01/2015 en Actividad cometaria, Comet News, Cometa, comets, Descubrimientos. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Observando el nacimiento de la magnetosfera de un cometa..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: