67P: se sugiere cambios estacionales.

Las variaciones en el gas de la coma sugieren cambios estacionales en el cometa Chury.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko sigue revelando sus secretos: investigadores en Berna han detectado variaciones considerables en el gas que escapa del cometa. Esto podría deberse a cambios estacionales en el pequeño cuerpo celeste. Mientras tanto, la cámara OSIRIS a bordo de la sonda Rosetta sigue revelando nuevos detalles de la superficie de Chury.

El último número de la revista “Science” cuenta con una sección dedicada a los últimos resultados de la misión europea Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Los autores principales de tres de los ocho artículos sobre el tema son investigadores en Berna y los co-autores de otros dos son también de Berna. “Eso demuestra el gran papel que la Universidad de Berna está jugando en esta misión y en la investigación del cometa”, dice Kathrin Altwegg del Centro del Espacio y Habitabilidad en Berna y una de las principales investigadoras de la misión de la ESA.

Atmósferas diferentes en verano e invierno.
En uno de los estudios, Myrtha Hässig, una ex estudiante de doctorado de Altwegg que ahora trabaja en un post-doctorado en el Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en San Antonio, EE.UU., está actualmente analizando las variaciones en la coma del cometa, o su atmósfera, por así decirlo . “Si hubiéramos simplemente detectado un aumento constante de la tasa de escape de gas del cometa, no habría ningún problema en cuanto a su heterogeneidad,” dijo ella. “En lugar de ello, hemos visto picos en la densidad del agua y, un par de horas más tarde, en las mediciones de dióxido de carbono.” Esta variación, cree Hässig, podría apuntar hacia una estacionalidad día/noche con los efectos de “verano/invierno”. O tal vez el propio núcleo del cometa no es homogéneo. Si es así, eso significaría que su material probablemente se originó a partir de diferentes regiones del sistema solar primitivo y luego se mezcló.

“Vistas desde lejos a través de un telescopio, las comas de los cometas se ven en gran medida uniformes, y no cambian en períodos cortos”, dijo el co-autor, Stephen Fuselier del SwRI. “Nos quedamos muy sorprendidos cuando vimos estas variaciones a una distancia de 200 kilómetros. Aún más sorprendente fue que la composición de la coma cambiase tan drásticamente.”En consecuencia, existe una clara distinción entre la composición del “verano” y la del “invierno”: La primera está dominada por el agua, la segunda por el dióxido de carbono. Dado que el núcleo del cometa es muy pequeño, con un diámetro de 4 kilómetros, la zona de verano está a sólo un kilómetro de distancia de la zona de invierno.

Kathrin Altwegg añade: “Es raro ver tan grandes diferencias en la atmósfera sobre distancias tan pequeñas Ahora tenemos que observar cómo evoluciona el estado de coma cuando se acerque al sol, para determinar si los cambios son el resultado solamente de diferencias de temperatura o si el núcleo es en sí mismo no homogéneo “.

Imágenes claras y nítidas de la superficie capturados por OSIRIS
Nicolas Thomas, del Instituto de Física de la Universidad de Berna, es autor principal de otro paper, relativo a las imágenes del núcleo del cometa tomadas por el sistema de la cámara principal de Rosetta, OSIRIS. El astrónomo de Berna describe la estructura del cometa como muy diversa. “Partes de la superficie parecen duras y exhiben superficies fracturadas, mientras que otras parecen estar desmoronándose. Otras partes están cubiertas de polvo, que está siendo redistribuido por un escape de gas. Es un lugar increíble.”

El estudio de las interacciones entre el viento solar y la coma
Por último, pero no menos importante, Martin Rubin, del Instituto de Física, también trabaja como co-autor de un estudio dirigido por Hans Nilsson, del Instituto Sueco de Física Espacial, sobre la magnetosfera de Chury. Para este estudio, la Universidad de Berna ha aportado datos de los sensores de presión de gas ROSINA COPS. Esto les ha permitido investigar por primera vez la interacción entre el viento solar y la coma del cometa a gran distancia del sol. Los gases que escapan del cometa se cargan de electricidad en la luz del sol y luego son impulsadas por el viento solar.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2015/01/150122141800.htm
Traducción: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina). “Colaborador” de la Sección Cometas.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 27/01/2015 en Comet News, cometas, comets, Detalles del núcleo del 67P, núcleos cometarios, Noticias cometarias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en 67P: se sugiere cambios estacionales..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: