Del 67P: Más cambios en Hapi?

67P_20150122_mosaic-1024x906

Mosaico de hoy se compone de imágenes tomadas por la cámara de navegación de la Rosetta (NAVCAM) del 22 de enero, a una distancia de 28,0 km del centro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La resolución de la imagen es de 2,4 m/pixel y los fotogramas individuales de 1024×1024 miden 2,4 km de largo. El mosaico mide 4 x 4 km. Credits: ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0

En el mosaico se ve en la región de Seth en el lóbulo más grande (que se ve a la izquierda) y su transición hacia la región del liso cuello liso Hapi. Con el lóbulo más pequeño a la derecha – el borde de Hatmehit apenas visible en el horizonte.

Una observación especialmente interesante es que han aparecido las marcas curvadas, en forma de herradura en Hapi, un cambio en la apariencia comparado con las imágenes de esta región (del 8 de enero y 9 de diciembre).

Por supuesto, que no podemos descartar el papel del cambio de visualización en la geometría y condiciones de iluminación, pero las marcas que en la imagen actual se pueden ver de alrededor de un tercio de arriba de la parte inferior izquierda del cuadro, parecen mucho más desarrolladas que en la imagen del 8 de enero, donde tal vez sólo se insinúa su elaboración.

La imagen actual también ofrece una gran vista de la meseta plana con su huella digital de depresiones a lo largo de su borde. Como ya se ha comentado con anterioridad, estas características se consideran como posibles precursores de fractura o colapso. Esperamos ver otras características interesantes que se encuentre en la imagen actual.

Fractures_uplift_and_debris_node_full_image_2

Fracturas, levantamiento y desechos.

Collapsing_cliffs_labelled_node_full_image_2

Se derrumban acantilados (señalados).

Fuente: http://blogs.esa.int/rosetta/2015/02/02/more-change-in-hapi-cometwatch-22-january/

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 04/02/2015 en Análisis de fotos, cometas, comets, núcleos cometarios, Noticias cometarias. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Del 67P: Más cambios en Hapi?.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: