Rosetta a solo 8,7 km del 67P

67P_February14_from_8-7km

Nota de la ESA del 17 febrero 2015.

El 14 de febrero de 2015 Rosetta sobrevoló el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko a una distancia de solo 6 kilómetros. El máximo acercamiento tuvo lugar a las 12:41 GMT sobre una región conocida como Imhotep, situada en el mayor de los dos lóbulos del cometa.

Esta imagen muestra la variedad de terrenos en este cometa. Las superficies en capas y fracturadas contrastan con las extensiones suaves, cubiertas de polvo. En algunas zonas, como en la parte inferior derecha de esta imagen, se aprecia la tenue silueta de objetos casi circulares que sobresalen. En el resto de la imagen se ven, repartidas por la superficie, rocas de entre varios metros y varias decenas de metros de tamaño. La de mayor tamaño se llama Cheops, en la parte superior derecha de la imagen.

Los sobrevuelos como este no solo son una ocasión de obtener imágenes a alta resolución de la superficie; además permiten a los instrumentos de Rosetta muestrear las partes más internas de la atmósfera del cometa, la coma, para entender la conexión entre el origen de la actividad observada y la coma, más extensa.

Rosetta inicia ahora una nueva fase de observaciones, que realizará mediante sobrevuelos a distintas distancias, entre unos 15 y 100 kilómetros.

Los sobrevuelos más distantes aportan la visión del contexto, mostrando el núcleo y su creciente coma a medida que el cometa se mueve hacia el perihelio -el máximo acercamiento al Sol durante la órbita del cometa-. Rosetta está hoy a 345 millones de kilómetros del Sol; en el perihelio, el 13 de agosto de este año, estará a unos 186 millones de kilómetros, entre las órbitas de la Tierra y Marte.

Esta imagen fue obtenida con la cámara de navegación poco después del máximo acercamiento, a las 14:19 GMT, desde una distancia de 8.7 kilómetros. La escala es de 0.74 m/píxel, y mide 0.76 kilómetros de ancho.

Fuente: http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_cometa_de_Rosetta_el_14_de_febrero_a_solo_8_7_kilometros

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 17/02/2015 en Actividad cometaria, Actividades, Alerta de Outburst. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Rosetta a solo 8,7 km del 67P.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: